Reiniciarán mañana búsqueda de holandesas con unidad canina
Desde las seis de la mañana de este martes, los 12 perros y los 18 rescatistas procedentes de Holanda que llegaron a Panamá el pasado domingo, iniciarán las labores de búsqueda de Lisanne Froon y Kris Kremers, que desde el dos de abril fueron reportadas como desaparecidas en Boquete. La fiscal designada, en conjunto con el director de la zona policial de Chiriquí y los demás funcionarios que participarán en las acciones de búsqueda que inician este martes, se reunieron la tarde del hoy a puerta cerrada, para evaluar las rutas y el procedimiento a utilizar en las maniobras. En esta nueva jornada de búsqueda también participará personal de la Cruz Roja, Ministerio Público, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Policía Nacional y Senafront para tratar de ubicar nuevos rastros.
Francisco Santamaría, de Sinaproc, explicó quese trata de un "operativo de descarte en áreasque ya fueron revisadas. El nuevocuerpo de búsqueda está especializado en el ratreo de osamentas".
Agregó que se espera que la unidad canina se interne por los senderos durante tres días o hasta hallar a las extranjeras.El pasado 21 de mayo, la Fiscalía Primera Superior de Chiriquí en conjunto con agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) efectuó, al menos 3 allanamientos en cabañas y viviendas ubicadas en el sendero el Pianista, como parte de las investigaciones por la desaparición de esas dos jóvenes holandesas en Boquete. Las dos extranjeras, luego de decir que realizarían turismo de aventura por el sendero de “El Pianista”, cerca de la cordillera de Talamanca en Boquete, desaparecieron sin dejar rastro. Por más de dos semanas, cerca de un centenar de rescatistas del Senan, Senafront, Policía Nacional y senderistas de Boquete, coordinados por el Sinaproc, recorrieron más de 900 kilómetros de rutas y senderos sin dar con las holandesas de 21 y 22 años. Los perros de rescate y sus guías, pertenecen a la Fundación Perros de Rescate RHWW, están bien entrenados y son capaces de encontrar huellas y rastros antiguos, por lo que pueden ser utilizados en operaciones de rescate como el caso de las holandesas desaparecidas. En estas acciones no se pudo lograr nuevas pistas para dar con el paradero de las dos jóvenes Holandesas. Los familiares mantienen el anuncio de recompensa de hasta cuarenta mil balboas, por información real y efectiva que lleve a su localización.