Regulación de ajustes de matrículas en escuelas privadas traería consecuencias
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se encuentra preocupada por la iniciativa presentada en la Asamblea Nacional para regular el aumento de la matrícula en los colegios particulares, informó este viernes 23 de septiembre su presidente Juan Gabriel González.
El pasado martes 20 de septiembre el diputado del partido Molirena Miguel Ángel Fanovich presentó una iniciativa para regular el ajuste de las matrículas en los colegios particulares.
González dijo en Noticias AM que el Gobierno Nacional heredó una carga salarial con compromiso adquirido por la pasada administración [Ajuste de 300 dólares por mes en 2014, 300 dólares en 2017 y 300 dólares en 2020].
“Esos ajustes se van a cargar al salario de los docentes de la educación pública. No necesariamente tienen que pagarse a los docentes de la educación particular, salvo que el docente de escuelas particulares estén allí a tiempo completo”, recalcó.
El presidente de Apede indicó que obviamente el docente va a optar por donde se le paga más, lo que impone al sector de la educación particular hacer mejoras salariales con planes de compensación a sus profesorados, “de lo contrario puede darse fuga de talento”, advirtió González.
Agregó que evidentemente el sector privado y la educación particular no ve otra opción que captar más ingresos para asumir y afrontar los ajustes.
“Existe el Decreto Ejecutivo 601 de 2015, suscrito por la ministra Marcela Paredes y el presidente de la República y en esa norma está la regulación de los seis meses antes de la matrícula comunicar a los padres de familia”, recalcó el presidente de Apede.
González indicó que hace falta una reforma constitucional en el tema de educación tanto pública como particular.
Aproximadamente 150 mil estudiantes reciben educación en colegios particulares.
El presidente de Apede manifestó que no se puede pretender “matar a la educación privada”.
Se prevé que muchos padres se vean obligados a sacar a sus hijos de los colegios privados y llevarlos a la educación pública.
Según Gonzalez, el sector particular no podrá cargar con estos aumentos y muchos se verán obligados a cerrar.
En tanto, la Apede realizará un debate el próximo jueves para analizar este tema que impacta al sector privado.