Registran 58 solicitudes de prórroga de suspensión de contratos y 30,000 terminaciones laborales
Reactivación económica
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, se refirió a la reactivación laboral, económica y la discusión del nuevo salario mínimo entre trabajadores y empresarios.
La titular señaló que, en cuanto a la reactivación de empleos y la economía, ha sido un proceso difícil, luego de registrar 284 mil contratos suspendidos.
Tras la reactivación, dijo la titular, se han registrado en la dirección General de Trabajo, 58 solicitudes de prórroga de suspensión de contratos, en función de causas económicas o financieras; solicitudes que deben ser sustentadas no solo con un memorial, sino también con informes financieros contables de cada una de las empresas.
De estas 58 solicitudes, se han tenido 12 desistimientos de empleadores que las han retirado y reactivado los contratos de sus trabajadores suspendidos.
Actualmente, se contabiliza un registro de 30 mil terminaciones laborales como efecto de la pandemia por la COVID-19, de estas, en su mayoría con mutuos acuerdos (50%), unas 6,000 renuncias, despidos y terminaciones de obras.
Según Zapata, actualmente, se manejan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, que debe estar realizando una nueva medición este 15 de diciembre. En este sentido, se maneja el 15% de desempleo, siendo la población joven la más vulnerada y también la mujer.
“Nosotros no hemos superado todavía el 2019 cuando hablamos de registros de contratos nuevos, estamos en un 50%, en 2019 se terminó el año con un registro de 460 mil contratos, en estos momentos estamos alrededor de 180 mil contratos que se han registrado, y esperamos llegar al 50% en este mes por ser un mes de movimiento comercial”, resaltó.
Resaltó que, por primera vez hay un porcentaje elevado de contratos con tiempo definido, lo que les sirve para realizar análisis de las proyecciones en materia de mercado laboral.
Destacó que, como gobierno han tenido que reinventarse, por lo que, como ministerio han contratado a cerca de mil 400 personas en proyectos, en un eje de acción de empleabilidad comunitaria, en la que se toman los proyectos de infraestructuras del gobierno, se hacen los enlaces de intermediación con las empresas a cargo de los proyectos y se garantiza la mano de obra calificada garantizada, que llenen sus requisitos para la reactivación de las obras.
Discusión del Salario Mínimo
Con relación a la discusión del salario mínimo y el desacuerdo que surge entre empresarios y empleadores, la ministra destacó que, esto ha sido como siempre un proceso de consulta, en donde se tomó la decisión en primera instancia de llamar a los trabajadores, sentarse y discutir, establecer una instalación o prórroga para el próximo año de esta discusión.
Zapata añadió que, todo se inició con giras en el país, que comenzaron en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y este 9 de diciembre, para escuchar las posiciones todos los sectores en la provincia de Panamá.
De estas reuniones se logró recoger que existe un sector de la micro, mediana y pequeña empresa muy golpeado y sectores de la actividad económica que no pararon de trabajar durante la pandemia y que ahora piden participación por lo que, como facilitadores se están escuchando.
“Estamos tomando las herramientas que nos están presentando en la mesa para poder entonces, cuando termine la última reunión establecida en el calendario aprobado en la Comisión de Salario Mínimo, hasta el próximo 15 de diciembre, poder establecer los acuerdos”.
Como gobierno destacó que se realizan los análisis para poder entender la dimensión y efectos de cada una de las regiones y actividades económicas que existen en el país, por lo que tocará revisar si existen acuerdos este 15 de diciembre o realizar las valoraciones correspondientes.