Policía Nacional despeja la Interamericana en Santiago y Atalaya
Protestas en Panamá
Unidades de Control de Multitudes y manifestantes que mantenían cerrada la vía Interamericana a la altura del puente de Santiago en la provincia de Veraguas chocaron en un fuerte enfrentamiento que terminó con la apertura de la vía principal tras más de ocho días de cierre. Las unidades de la Policía Nacional replegaron a las personas que se encontraban en la calle con el uso de gas lacrimógeno. Según informes preliminares, se reportaron la detención de aproximadamente siete personas, de momento.
Tras dispersar al grueso de manifestantes, la Policía logró tomar el control del puente que conduce a la ciudad de Santiago, punto central de las manifestaciones en Veraguas, logrando restablecer el tráfico vehicular. Inmediatamente después, decenas de camiones que se encontraban varados retomaron su camino en dirección a la provincia de Chiriquí y hacia la ciudad de Panamá. Entre los camiones que lograron pasar se encontraban los que transportan oxígeno líquido para abastecer a los centros hospitalarios.
En medio de los enfrentamientos, algunos manifestantes respondieron lanzando objetos contundentes en contra de las unidades policiales y a pesar de mostrar resistencia finalmente fueron replegados con gases lacrimógenos. Minutos después de reabrir la vía, se reportaron las primeras detenciones de personas que se resistían a la acción policial.
Además de este punto en Santiago, las unidades de control de multitudes también lograron reabrir la vía en el sector de Atalaya, donde los manifestantes mantenían cerrados los cuatro paños de la vía Interamericana.
Tras más de tres horas desde que iniciaron las hostilidades, se informó que pasada las seis de la tarde todavía se mantienen enfrentamientos entre las unidades policiales y manifestantes que se resisten al repliegue utilizando palos, rocas, tubos y objetos contundentes, por lo que la vía se encuentra nuevamente cerrada.
Todo parece indicar que el puente sobre la vía Interamericana se está convirtiendo en el eje estratégico de ambos grupos. Mientras la Policía se encuentra debajo del puente, un grupo de manifestantes está ubicado arriba del puente resistiendo a los gases lacrimógenos de los miembros del control de multitudes.