Registran 279 fallecidos, 9,726 infectados y 120 nuevos casos por COVID-19 en Panamá
Al corte de este lunes, 18 de mayo, ascendieron a 279 los fallecidos por la COVID-19 en Panamá, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del país.
Además, se reportaron 6,085 pacientes recuperados, 120 nuevos casos para un total de 9,726, mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 3,019 personas (747 en hoteles), fallecidos 279, hospitalizados 343, divididos en 272 en sala y 71 en cuidados intensivos. A la fecha se han realizado 39,589 pruebas.
Vea el informe completo aquí.
Medición de parámetros para apertura de segundo bloque
La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que ya se prepara una nueva medición de los parámetros epidemiológicos con el objetivo de establecer fecha de apertura de empresas que están en el segundo bloque y que la población en general se está adaptando a la nueva normalidad.
Añadió que en los próximos días personal de Ministerio de Salud, visitará varias empresas para supervisar el nivel de adecuaciones establecidas por en los protocolos para el ingreso a la nueva normalidad.
“Este es un proceso de adaptación dirigido no solo a las empresas, sino a las familias y así lograr la apertura desde el punto de vista económico, pero cuidando la salud”, expresó la jefa de la cartera de salud, durante su participación en una entrega de mascarillas en la estación del metro de la 5 de mayo, donde informó que
Por otra parte, Turner manifestó que giró instrucciones para que se inicie el proceso de licitación de pruebas rápidas que permiten la detección de casos de COVID-19.
Conferencias se ofrecerán si se requieren
Sobre los cambios en el proceso de la comunicación del informe epidemiológico, Turner explicó que para el MINSA lo más importante es mantener a la población bien informada sobre la situación COVID-19 en Panamá y ofrecerán nuevas conferencias si se requiere según el comportamiento de la pandemia en Panamá.
Por otro lado, este lunes, la directora general de salud pública del Minsa, Nadja Porcell, en representación de la ministra Turner, participó de la septuagésima tercera Asamblea Mundial de la Salud, convocada por la Organización Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, donde enfatizó que Panamá desde que registró el primer caso de COVID-19 ha cumplido los protocolos sanitarios con la responsabilidad e integridad que el sistema de salud y la población panameña se merece.
Panamá implementó medidas sanitarias más estrictas que otros países de la región, tales como la ley seca, cercos sanitarios, cuarentena absoluta los fines de semana, entre otras, dijo Porcell.