Se registra sismo en Panamá

El movimiento fue de 5 segundos de vibración fuerte.

Se registra fuerte sismo en Panamá / TVN Noticias

La tarde de este lunes 20 de febrero, se sintió un movimiento telúrico en diversos puntos de Panamá.

Se ha confirmado a TVN-2.COM que la magnitud de sismo fue de 5.0 grados, con epicentro en el Archipiélago de las Perlas, según el Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), Erick Chichaco.

Según las escalas, se considera un sismo moderado y puede causar daños mayores en estructuras mal construidas.

Aproximadamente a las 2:35 p.m. se dio el movimiento que fue sentido tanto en la ciudad capital como en diversos puntos del interior del país.

Chilibre, San Miguelito, el centro de la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, incluso desde la provincia de Coclé se han recibido reportes.

Tras el sismo, algunas universidades de la ciudad de Panamá y oficinas fueron desalojadas.

No se han dado reportes de grandes daños.

El Cuerpo de bomberos de Panamá procedió al desalojo de todas las estaciones del Metro.

Tanto el cuerpo de Bomberos como el Servicio Nacional de Protección Civil, han hecho un llamado a la calma e informan que hay equipos monitoreando las zonas vulnerables.

En la ciudad de Panamá, específicamente en el edificio Bolívar, de la Caja de Seguro Social, dijeron a TVN que estaban en sus oficinas y sintieron que el movimiento fue tan fuerte que pensaron que el edificio se caería el edificio.

Por otra parte, la estación 12 de Octubre fue cerrada como se ordenó por parte del Cuerpo de Bomberos de Panamá, una vez se dio el movimiento telúrico. `

Otras personas contaron que vivieron el temblor dentro de uno de los vagones del tren, recalca que no se sintió, solo escucharon la voz de alerta de parte del personal del Metro de Panamá.

En medio de las lágrimas, una señora de la tercera edad, contó que veía como todo en su casa, ubicada en el corregimiento de Calidonia, se movía: “veía como se movía la refrigeradora y se me venía encima y yo estoy solita”.

Luis Eduardo Camacho del Instituto Nacional de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP), Erick Chichaco, detalló que no se esperan replicas importantes en las próximas horas, se pueden dar pero en menor magnitud.

El funcionario descartó que el movimiento tenga que ver con el hecho de que esté haciendo calor, ya que el calor que produce sismos provine desde el centro de la tierra y no del exterior.

Camacho explica que si el sismo hubiera sido de una mayor magnitud, se hubiese producido un maremoto o un tsunami.

Según los ingenieros del Instituto de Geociencia de la UP, no es la primera vez que ocurre un movimiento telúrico de esta magnitud en Panamá, ya que en 1979 también se produjo uno pero en el área Oeste del país.

La oficina del departamento de Operaciones del Metro de Panamá, explicó que los trenes se detuvieron en cuanto se recibió la notificación del sismo y se procedió al desalojo, posteriormente se realizó una inspección en la que no se ha detectado ningún tipo de falla importante.

Se espera que los estamentos de seguridad emitan una notificación para retomar las operaciones de este sistema de transporte.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), reiteró que no se han dado reportes de daños en ningún sector del país y se hacen las inspecciones en las diversas zonas del país.

Pide a la población que verifique las viviendas al momento de ingresar, para ver si se han dado fisuras anormales y hacer los reportes correspondientes.

En tanto, en la Universidad Tecnológica de Panamá, se han suspendido las labores administrativas y académicas por el resto del día.

Sin mayores daños en el interior

En la provincia de Veraguas, el sismo se sintió en el centro de la provincia, sobre todo en la zona comercial y las autoridades se mantienen realizando las inspecciones para confirmar si se han dado afectaciones, pero por el momento solo se tienen reportes de personas que reaccionaron con nerviosismo.

Otras personas en sus hogares, en el sector de Colinas de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, confesaron sentirse muy asustados en el momento en que se dio el sismo, sobre todo porque escucharon que las estructuras de sus viviendas empezaron a sonar.

En la provincia de Chiriquí, el temblor se sintió con mayor fuerza en las zonas costeras y tampoco hay reportes de personas afectadas, ni de daños mayores. Según se informó, en las zonas de tierras altas el movimiento no fue percibido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats