¡Qué susto! Así describieron los panameños el sismo que se registró esta madrugada
Sismo en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/Como una "tremenda sacudida", un "gran estruendo" y hasta una “explosión”, así describieron cientos de residentes en Arraiján, el sismo de magnitud 3.9 que se registró a las 3:38 de la madrugada de este miércoles 19 de julio. A esa hora, muchos ya se preparaban para iniciar su jornada laboral cuando fueron sorprendidos por el movimiento telúrico que remeció con fuerza varias casas en el distrito de Arraiján, lugar donde se localizó el epicentro de este sismo.
Según el último reporte oficial del Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá, el sismo tuvo su epicentro a 6 kilómetros del distrito de Arraiján y tuvo una magnitud de 3.7 con una profundidad de 8 km.
Pese a que en la escala de Richter, la magnitud de este sismo (3.9) está catalogado como "menor", muchos usuarios en redes sociales, reportaron que el movimiento de la tierra se sintió con mucha fuerza. De hecho, el centro de operaciones de emergencias nacionales comunicó que el sismo también fue percibido en sectores de la provincia de Panamá como Bella Vista, Hato Pintado, vía Argentina, ciudad capital y también en la provincia de Coclé.
Afortunadamente no se reportaron daños ni afectaciones, así lo indicó Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil. No obstante, ante estos eventos, el titular de Sinaproc recomendó a la población mantener la calma y procurar mantenerse en lugares seguros, alejados de ventanas y estructuras endebles.
Rumbo señaló que a menor profundidad, mayor es la intensidad de un sismo. Eso explica que muchas personas hayan percibido con mucha fuerza el movimiento telúrico, puesto que el sismo se produjo solo a una profundidad de 8 kilómetros.
Los terremotos ocurren en la Tierra, no en la superficie de la Tierra. Eso significa que, si el terremoto es poco profundo, el temblor será intenso. Si el terremoto es profundo, las ondas sísmicas se atenúan o se debilitan en su camino hacia la superficie.
Las ondas destructoras del terremoto son más grandes cerca del hipocentro o del origen del terremoto. Las ondas del terremoto disminuyen su tamaño al aumentar la distancia del hipocentro. Es por ello que, mientras más cerca nos encontremos, más sentiremos el temblor.
A continuación compartimos algunas de las reacciones de los usuarios en redes sociales: