TVN plus En vivo

Región de Salud de Colón aclara que no hay brote de tuberculosis en centro penal

Los internos y el personal que labora en áreas como la cocina y el mantenimiento deben seguir estrictamente las normas sanitarias establecidas por el Minsa.

Pruebas de estudio sobre tuberculosis
Pruebas de estudio sobre tuberculosis / Foto/Senacyt

El jefe de Epidemiología de la Región de Salud de Colón, Julio Alexis Palacios, informó que, en lo que va del año 2024, se han registrado un total de 13 casos de tuberculosis en varios pabellones del Centro Penitenciario Nueva Esperanza.

Estos casos han sido atendidos por la clínica del Ministerio de Salud (Minsa) que opera dentro del penal.

De los 13 privados de libertad diagnosticados, cinco ya han completado satisfactoriamente su tratamiento, mientras que los ocho restantes continúan recibiendo atención médica.

De estos últimos, uno permanece hospitalizado, recibiendo tratamiento especializado.

Es importante señalar que, aunque dos de los reclusos han fallecido, sus decesos no estuvieron relacionados con la tuberculosis, sino con otras morbilidades, aclaró el médico.

Palacios subrayó la importancia de mantener una vigilancia activa dentro del centro penitenciario, sugiriendo la realización constante de jornadas de limpieza para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, instó a realizar exámenes periódicos a los privados de libertad que presenten síntomas, con el fin de detectar de manera temprana nuevos casos y proporcionar un tratamiento adecuado.

En este sentido, resaltó que tanto los internos como el personal que labora en áreas como la cocina y el mantenimiento deben seguir estrictamente las normas sanitarias establecidas por el Minsa.

En respuesta a la situación, el Minsa recomendó al Ministerio de Gobierno suspender temporalmente las visitas de familiares al centro penitenciario, como medida preventiva para evitar la propagación del brote.

Las autoridades sanitarias continúan trabajando para controlar la situación y garantizar que los internos reciban la atención médica necesaria, mientras refuerzan las medidas de higiene y control en el penal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats