Refuerzan vigilancia tras detección de casos de tuberculosis en cárcel de Chiriquí
Tuberculosis
Chiriquí/Tres casos de tuberculosis han sido detectados en el centro penitenciario de David, generando preocupación entre las autoridades de salud y las penitenciarias.
La directora provincial del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Novoa, informó que los reclusos afectados fueron sometidos a tratamiento médico durante las dos primeras semanas tras el diagnóstico, y posteriormente, fueron enviados nuevamente al centro penitenciario bajo medidas preventivas.
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, por lo que su detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para evitar la propagación dentro de espacios confinados como las cárceles.
Según explicó Novoa, los reclusos están recibiendo el tratamiento para controlar la enfermedad y evitar que se siga propagando dentro de la cárcel.
El Minsa, continuará vigilante para prevenir la propagación de la tuberculosis en este centro penitenciario.
El año pasado se registraron 7 casos, afortunadamente, todos fueron dados de alta.
¿Cómo es el contagio de la tuberculosis?
El contagio de la tuberculosis (TB) se produce a través del aire cuando una persona infectada con tuberculosis tose, estornuda, habla o canta, liberando pequeñas gotas de saliva o moco que contienen las bacterias en el ambiente.
Cuando una persona sana inhala estas gotas contaminadas, puede infectarse con la bacteria y desarrollar la enfermedad.
El contagio de la TB suele ocurrir en lugares cerrados y mal ventilados, como hogares, hospitales o cárceles, donde hay una mayor concentración de personas y mayor probabilidad de contacto con alguien infectado.
Con información de Demetrio Ábrego