Refuerzan seguridad en quirófanos a nivel nacional
Caja de Seguro Social
Un equipo de profesionales de la CSS evalúan procedimientos en refuerzo de seguridad quirúrgicos.
Ciudad de Panamá/Un equipo de médicos, enfermeras, farmaceutas y personal de las coordinaciones de calidad de la Caja de Seguro Social (CSS) evalúan las normas de procedimientos quirúrgicos para reforzar la seguridad en los bloques de 13 hospitales y 7 policlínicas.
Dichas normas deben cumplirse bajo protocolos internacionales para medidas de seguridad en las cirugías para beneficio del paciente.
El Dr. Erick Ulloa, coordinador de la Gestión de Calidad de la CSS, destacó que las guías deben cumplirse antes de la aplicación de la anestesia. Además, antes de ingresar al quirófano, evalúan quién es el paciente y qué procedimiento será realizado.
"Estamos en un proceso de verificar todo durante las cirugías: si hubo alguna complicación, el recuento de gasas al final, que el área y el salón de operaciones tengan los instrumentos y el equipo que necesitan, que el sistema de oxígeno funcione, la temperatura, asepsia y limpieza adecuada”, expresó Ulloa.
Ulloa concluyó que es un proceso de aprendizaje, donde si encuentran algo que se está haciendo mal, el equipo o instrumento no está funcionando, lo reportan a nivel nacional para corregir y hacer más segura la atención.