Autoridades de Guatemala refuerzan seguridad entorno a los hermanos Martinelli Linares
Hermanos Martinelli
El Sistema Penitenciario de Guatemala informó este lunes 2 de agosto que se ha aumentado la vigilancia en torno a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.
Medios de comunicación de Guatemala indica que esta información fue confirmada por el Luis Rodolfo Escobar Ovalle, director del Sistema Penitenciario, además de manifestar que los hermanos Martinelli Linares fueron trasladados del área de aislamientos y puestos en en otro sector dentro de Mariscal Zavala.
A principios de julio de este año, se dio a conocerse sobre el supuesto intento de fuga de los hermanos Martinelli Linares.
Caso de Extradición
Sobre este caso, el Ministerio Público de Guatemala informó a TVN Noticias que en el caso de Luis Enrique Martinelli Linares se le notificó que no hay lugar para la apelación que presentó para su extradición, lo que continúa su proceso.
Agregaron que la Corte Constitucional notificó también que no hay lugar la institucionalidad en este caso concreto.
Sobre Ricardo Alberto Martinelli Linares, el Ministerio Público de Guatemala confirma que aún no hay notificaciones de su caso. A pesar de que los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos por la misma solicitud de Estados Unidos, sus proceso son llevados por juzgados diferentes en Guatemala.
En julio del 2020, en el aeropuerto Internacional de La Aurora en Guatemala, fueron detenidos hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de la República Ricardo Martinelli.
Los hermanos Martinelli Linares fueron aprehendidos cuando intentaban salir de Guatemala en un vuelo privado supuestamente hacia Panamá, por un pedido de las autoridades de Estados Unidos donde se les señala por supuesto lavado de dinero, ligado específicamente al caso Odebrecht.
La acusación del Departamento de Justicia de EEUU indica que los hermanos fueron intermediarios en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña a un exfuncionario de alto rango en la administración del 2009 al 2014.
Luego de la aprehensión de los hijos del exmandatario se procedió a realizar una serie de audiencias, siguiendo el proceso que interponen las leyes guatemaltecas en materia de extradición, que constan de una parte administrativa y otra judicial y que han sido aprovechadas por sus abogados para evitar que sean entregados a Estados Unidos.