Refuerzan operativos en Chiriquí y Bocas del Toro tras vencimiento del servicio temporal de protección a migrantes

El director de Migración, Roger Mojica, informó en conferencia de prensa que el permiso venció el pasado 19 de julio y que no habrá extensiones.

Operativo de verificación de migrantes
Operativo de verificación de migrantes / Foto/Servicio Nacional de Migración

Ciudad de Panamá/Inspectores y supervisores del Servicio Nacional de Migración, junto a unidades de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras, desarrollan este fin de semana una serie de operativos nocturnos en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, con el fin de verificar el estatus de los migrantes que se mantienen en esas regiones del país.

Como resultado de las acciones, se emitieron cuatro citaciones a ciudadanos extranjeros en David, por realizar actividades lucrativas sin autorización tras 77 verificaciones.

En tanto, en Bocas del Toro, se verificaron a 57 personas, resultando 5 extranjeros con estadía vencida.

Roger Mojica, director general del Servicio Nacional de Migración (SNM), anunció en conferencia de prensa esta semana, que el pasado 19 de julio venció el Permiso Temporal de Protección a Migrantes, que se había otorgado por periodo de dos años y el mismo no será extendido.

"Estamos evaluando la figura, pero todavía está en estudio.. la posibilidad de qué vamos hacer con esas personas que les permitimos regularizarse de alguna forma y permanecer en el país por dos años — Roger Mojica - Director general del Servicio Nacional de Migración

A través del Decreto Ejecutivo N°112 del 13 de julio de 2023, el Ministerio de Seguridad creó el Permiso Temporal de Protección a Migrantes. Dicho permiso benefició a todas las personas extranjeras, sin distingo de nacionalidad, que, a su entrada en vigencia, se encontraban irregulares dentro del territorio nacional y habían permanecido en el país por un periodo o menor de un año.

Esto, sin mantener procesos migratorios vigentes. Este permiso temporal tenía el propósito de dar protección a la población migrante irregular que estaba en condición de vulnerabilidad, sujeta a riesgos y peligros ante el tráfico ilícito de migrantes y las distintas modalidades de trata de personas.

El “Permiso Temporal de Protección” se otorgó por un período único de dos años no prorrogables, de forma individual para cada solicitante, por lo tanto, no admitía dependientes.

De esta forma, las personas beneficiadas podrían residir en el territorio de la República de Panamá durante dos años, cumpliendo con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitaria y legal en general que demanden su actividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats