Refuerzan medidas de bioseguridad en Barú por detección de casos de malaria
Malaria en Panamá
Chiriquí/Gladys Novoa, directora regional de Salud en Chiriquí, confirmó que al menos 15 casos de malaria se han detectado en el distrito de Barú y están en etapa de control epidemiológico.
Según Novoa, todos los casos están asociados al entorno familiar y vecinal de un solo contacto, el cual provenía del oriente del país, específicamente de Guna Yala.
Nuevas cepas
Científicos panameños han detectado dos clones de cepas nuevos de malaria Plasmodium vivax circulando en el país, especialmente en la provincia de Darién.
En tanto, se estudia si estas cepas son las causantes del aumento de casos en el país.
Además, han visto que producen enfermedades asintomáticas en las personas, con más fácil contagio.
Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas señaló que entre las posibilidades de que esto se esté dando, entre ellas el paso de migrantes y la pandemia que afectó los sistemas de control.
La información se da en medio de un estudio que hace el Instituto Conmemorativo Gorgas para la creación de una vacuna contra la malaria.
El estudio está en fase preclínica, pero ya arrojó grandes avances a un 100% de inmunidad y se publicó ya en pares.
Nicanor Obaldía, científico del Instituto Conmemorativo Gorgas y experto en parasitología, recalcó que el modelo permite predecir qué nivel de anticuerpos se debe tener para que haya 100% de protección.
Según el experto, hay que tener una vacuna que dé protección en el tiempo, no desaparezca y sea para múltiples cepas.
¿Qué es la malaria y cómo se contagia?
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria.
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.
La forma clásica de manifestación en el organismo es "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Con información de Demetrio Ábrego