Gobierno defiende reformas a la CSS: Proyecto es equilibrado y cumple con peticiones de trabajadores

Caja de Seguro Social

A consideración de Zambrano, el proyecto está bien equilibrado, favorable y cumple con las peticiones que en su momento hicieron los actores en las mesas técnicas por el futuro de la CSS.

Manuel Zambrano
Manuel Zambrano / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Presentado el paquete de reformas a la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social (CSS). Ahora el documento de 94 páginas que contiene planteamientos de los diversos sectores del país, será sometido a un exhaustivo análisis a través de diversas reuniones en la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Reforma a la CSS: los argumentos del Gobierno

Manuel Zambrano, viceministro de Salud, indicó que en el Legislativo permanecerá un marco abierto para que quienes quieran participar del debate lo hagan.

A consideración de Zambrano, el proyecto está bien equilibrado, favorable y cumple con las peticiones que en su momento hicieron los trabajadores en las mesas técnicas por el futuro de la CSS.

El que está poniendo la mayor cuota de sacrificio es el Estado y a los trabajadores se les ha tocado únicamente la edad de jubilación, con los tres años que se han aumentado tanto para mujeres como para hombres. — Manuel Zambrano - Viceministro de Salud

Por otra parte, están las medidas estrictas para corregir el problema de evasión del pago de impuestos, y cuya recaudación irá a los fondos para el pago de pensiones y jubilaciones.

Asimismo, están los cambios al programa de asistencia social "120 a los 65". La modificación más relevante es su transformación de subsidio a pensión básica universal, con un incremento inicial de 24 dólares, elevando el monto a $144 mensuales.

Lea también: Reforma de la CSS: un proceso de consulta, análisis entre diputados y sectores claves

Bajo el nuevo esquema, la CSS actuará como agente pagador, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantendrá la rectoría del programa. El financiamiento continuará proviniendo de recursos estatales.

Los beneficiarios serán personas en condición de vulnerabilidad que no cuentan con seguro social o que no alcanzaron las cuotas necesarias para una jubilación regular. El programa, que en la actualidad beneficia a más de 191.000 panameños, busca garantizar un ingreso mínimo que cubra el umbral de pobreza.

"Ya no habrá pensiones de 70 u 80 dólares y las personas que no han cotizado nunca tendrán pensiones mínimas de 144 dólares". recalcó.

Nota relacionada: Ministro Chapman y diputados consideran que se debe revisar jubilaciones especiales de la Fuerza Pública

Sobre la petición, de los empresarios para que se evalúe la posibilidad de que el aporte patronal de 3% no se implemente de inmediato, sino paulatinamente en el tiempo, a efectos de que represente un golpe menos fuerte para ellos, Zambrano fue preciso en decir que ellos deben ver cómo harán sus cálculos, porque esto no es nada nuevo ni nada que el Gobierno esté inventando, debido a que en otros países aplican estos porcentajes, incluso mucho más altos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats