Debate de reformas a Ley de Contrataciones Públicas, pendiente
Las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas fue uno de los primeros cambios que se debieron dar, así lo manifestó este lunes 7 de marzo, la diputada independiente Ana Matilde Gómez.
La diputada dijo en Noticias AM que hace un tiempo presentó ese proyecto para su modificación, debido a que las nueve reformas que se hicieron en el periodo del expresidente Ricardo Martinelli fueron “en reversa y significaron un retroceso en materia de transparencia, rendición de cuentas, competencias, estándares de los organismos internacionales y que los estudios revelan que aumentan la discrecionalidad de los funcionarios”.
Agregó que se ha logrado que en la próxima semana se realice un trabajo técnico de fusión con el proyecto que trajo el Ejecutivo, que según Gómez, el Gobierno “ha dicho que utilizó el de ella”.
“Por lo general cuando se hacen las fusiones debería en principio, el proyecto cronológicamente más antiguo en número tragarse al nuevo”, destacó.
El temido tema de las adendas
Gómez dijo que el tema de las adendas tiene que mejorarse. “Muchas veces las propias necesidades del contratante imponen en el camino algún tipo de ajuste, lo que pasa es que eso no debe ser la norma, porque en el gobierno pasado las adendas y los anteriores se usaron para darle la vuelta a la coima”, recalcó la diputada.
Recomendó reducir al mínimo el porcentaje de las adendas.
Además, dijo que hay que aprovechar el tiempo para debatir y lograr una ley que pueda cerrar el paso a los corruptos.
Reformas a la ley bancaria
La diputada Gómez explicó que espera que se prohije el proyecto sobre reformas a la ley bancaria que presentó en la Asamblea Nacional.
Explicó que la reforma va en la línea del consumidor bancario, quienes son los que más tocan los bancos [clase media profesional de Panamá] y que hacen uso de los préstamos de consumo con mucha frecuencia.
“Aún cuando en el año 2011, en un acuerdo bancario se estableció que no se pueden cobrar comisiones o cargos adicionales cuando pagas una deuda anticipadamente, eso no está en el contrato bancario y muchos bancos incurren en cobrarlo”, recalcó.
Según Gómez, cuando se ha pagado un cuarto de la vida del préstamo ya le ha producido al sistema suficiente ganancia para que sea sostenible. “Por lo tanto ese 2% que suelen cobrar que es más o menos el promedio del saldo cuando tu pagas anticipado no está bien y eso desincentiva la responsabilidad del pago”, acotó la diputada.