'Reformas electorales aprobadas atentan contra la institucionalidad'
Esta es la posición de los miembros del Foro Pro Reformas Electorales.
El paquete de reformas electorales que se aprobó en la Asamblea Nacional (AN), mantiene en estado de preocupación a los miembros del Foro Pro Reformas Electorales, ya que el documento final, no es igual al que se presentó desde un inicio.
Maribel Jaén, considera que las reformas que han sido aprobadas por los diputados es "un traje a la medida que atenta contra la institucionalidad".
Piden al presidente Juan Carlos Varela que haga las correcciones y cambios necesarios y en la medida de lo posible, convocar a sesiones extraordinarias y ajustar el documento a las necesidades que tiene el país, ya que lo aprobado no va hacer ninguna trasformación de las que se necesitan para fortalecer la institucionalidad.
Agrega Jaén que el corazón de las reformas es el financiamiento político y se había planteado que el subsidio público es muy alto [100 millones de dólares], para un país en el que existen otro tipo de problemas sociales que son muy graves.
Sobre el financiamiento privado, sostuvo que “no es que consideren que es malo, lo malo es la magnitud de ese financiamiento”.
Explicó que, por ejemplo, en las próximas elecciones del año 2019, existieran cinco candidatos para la presidencia, se estaría hablando de 50 millones de dólares, solo en financiamiento privado, más los 50 millones del subsidio público.
En otro panorama, según Jaén, en el distrito de San Miguelito donde se escogen siete diputados, y en el caso de que cada partido saque un candidato, con un tope de 300 mil dólares, se trata de una cifra millonaria, en un distrito donde la mayoría de la población es joven y se mantiene en la informalidad del trabajo.
De parte del foro que integra Jaén, esperaban que producto de la coyuntura que vive Panamá, donde hay una AN muy desacreditada con partidos con una grave crisis de representación política y graves denuncias de corrupción, se desarrollaran otro tipo de propuestas de parte de la élite que se encuentran en ese órgano del Estado.
Por su parte, Roberto Troncoso, explica que desde el Foro Pro Reformas Electorales lo que se ha tratado de evitar es que las personas que aspiren a puestos de elección con más dinero, sean quienes tengan mayores oportunidades y probabilidad de resultar electos.
Troncoso coincidió con Jaén al decir que “el corazón de las reformas estaba en el financiamiento y manejo de los dineros”, ya que en el foro se planteó 0.50 centésimos en las circunscripciones por elector y el 1% condicionado, porque se trató de ver en la AN si se podía llegar a un acuerdo de los gastos corrientes del año anterior.
Sin embargo, plantea Troncoso, durante la discusión en el pleno de la AN, todo se desvirtuó en una especie de artilugios políticos que dejaron mal parado todo el trabajo que se había hecho [por parte del Foro Pro Reformas Electorales], incluso los magistrados del Tribunal Electoral se han mostrado preocupados por el documento que ha sido aprobado.
Por otra parte hay toda una población que se pregunta de dónde van a salir todos los fondos que se necesitan, cuando hay otro tipo de necesidades en el país.
Troncoso considera una “goleada” lo que han hecho los diputados, ya que mantuvieron los lentes de la cámara en el tema de los subsidios. Mientras tanto, también se estaban dando otras reformas que trataban sobre reelección, la opción de competir por dos y tres cargos al mismo tiempo y la utilización de cualquier banco para manejar las cuentas.