Arzobispo Ulloa insta a que reformas a la CSS sean consultadas e involucren al pueblo

Reformas CSS

El arzobispo dijo que se debe escuchar la voz del pueblo.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de ser consultado por los medios de comunicación, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, reiteró que las reformas de la Caja de Seguro Social (CSS), deben ser una medida consultada y que involucren a todo el pueblo.

Las palabras del jerarca de la Iglesia católica panameña se dieron al culminar la solemnidad de Santa María la Antigua, patrona de Panamá, en la catedral basílica que lleva su nombre en el Casco Antiguo de la capital.

Puedes leer: Reformas a la CSS estará liderada y será presentada por el presidente Mulino

Ulloa dijo que la experiencia ha dado mucha enseñanza. “Primero, el que más consulta nunca se equivoca y que todo el país podamos sentir que nuestra voz es escuchada y buscar juntos las mejores soluciones”.

Además, indicó que, si hay necesidad de transformar, que sea para bien y que el pueblo sienta que se le escucha su voz.

La situación de la CSS es uno de los temas más importantes del país en la palestra pública, debido a la crisis en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

También puedes leer: ‘No hay tiempo para egoísmo’: Comenenal dice que diálogos de la CSS han fracasado por predominancia de interés particulares

Los jefes de bancadas que conforman la Asamblea Nacional se reunieron el viernes pasado con el presidente de la República, José Raúl Mulino, para conversar sobre la puesta en marcha de la discusión sobre la reforma que se presentará con el objetivo de subsanar la crisis de la CSS, misma que será presentada a finales de octubre.

La crisis de la CSS se centra en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, en el subsistema de Beneficio Definido o Solidario que desapareció en las reformas anteriores y que según lo que han dicho se quedará sin fondos próximamente. Esto ha generado preocupación entre los cotizantes que pertenecen a este sistema y temen que sus jubilaciones y pensiones no puedan ser pagadas.

Algunos analistas atribuyen el problema al aumento de una población envejecida y una creciente informalidad en el mercado laboral.

El presidente Mulino, desde que tomó posesión del cargo, ha dicho que este tema es prioridad en su gobierno, y ha iniciado una serie de encuentros con miembros de gremios, sindicatos y partidos políticos con el ánimo de lograr un consenso para llevar adelante la reforma. No obstante, ha dicho que todos tendrán que hacer sacrificios para salvar la institución.

Por otra parte, están los asegurados, que día a día sufren la ineficiencia de un sistema donde no encuentran medicamentos, insumos, reactivos para laboratorios, además, la atención deja mucho que desear debido a las largas esperas y falta de humanidad de algunos colaboradores de la institución.

Dino Mon, fue ratificado como director de la CSS en una polémica votación en la Asamblea Nacional el pasado 4 de septiembre. Le corresponderá atender los problemas de esta entidad a partir del 1 de octubre, cuando reemplace en el cargo a Enrique Lau Cortés.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último