Señalan que algunos artículos de la reforma constitucional protegen a los diputados
En las reformas constitucionales se incluyeron iniciativas que podrían ser utilizadas para proteger a los diputados en casos de investigaciones judiciales.
Los consultados cuestionan la creación del denominado súper fiscal, porque podría convertirse en un promotor de la impunidad. El presidente Laurentino Cortizo dijo que trataría de quitar esta propuesta de las reformas.
En uno de sus artículos las reformas pasan de la Corte Suprema de Justicia a la Procuraduría de la Administración la facultad de investigar a los diputados.
Esto es un total contrasentido advierte el procurador Rigoberto González.
“Si existe un Ministerio Público con procurador y fiscales, como de pronto vas a pensar que en vez que el procurador general investigue a los diputados, sea el de la Administración”, afirmó González.
La fórmula cuestionada por el procurador González, también incluye un fiscal superior, que sería nombrado y destituido por los diputados, este súper fiscal estaría por encima de los procuradores, encargados de investigar a los diputados.
Para el Procurador de la Administración esta es una fórmula que atemoriza a quien tenga que investigar a los diputados.
En tanto el exmagistrado Edgardo Molino Mola considera que el contenido de las reformas es insuficiente y no responde a las necesidades de la ciudadanía.
“A los mejor tarde o temprano vamos a tener que terminar en una Constituyente Paralela, pero el problema va existir a quien vamos a escoger una Constituye Paralela, Si vamos a escoger Constituyente de la misma manera que diputados vamos al fracaso”, indicó Molino Mola.
De acuerdo con el presidente Laurentino Cortizo, de los 93 artículos aprobados, unos 72 recibieron visto bueno, el resto deben ser modificados o excluidos.