Reformas constitucionales deben ser producto del consenso
Las reformas a la Constitución de la República deben ser el resultado del dialogo y el consenso de todos los sectores del país, advierten líderes nacionales. La iniciativa, una promesa del presidente Varela, no deja de levantar expectativas.
De cumplirse la promesa de campaña, sería la quinta vez que la Constitución panameña es reformada (1978, 1983, 1994, 2004 y 2014).
Los tres órganos del Estado están atravesando una crisis, creo que cada día que pasa se demuestra más la necesidad de esa recomposición de los Órganos del Estado, sino el pueblo perderá la fe en las instituciones, considera Rolando Murgas Torraza, quien formó parte del grupo de notables que presentó el proyecto de reformas ignorado por el gobierno pasado.
El presidente Juan Carlos Varela anunció la convocatoria de cambios a la Carta Magna para el 1 de julio de 2015, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, la cual busca fortalecer la separación de poderes, impulsar la descentralización del poder público y garantizar el desarrollo sostenible con equidad.
Varios sectores nacionales piden mesura, pero ante todo consenso a través del dialogo. El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford, indicó que lo más importante para el gremio es la libre empresa, pero también les interesan las leyes claras, justas y la separación de poderes.
Por su parte, Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pide calma, seguridad, vinculación con los sectores ciudadanos y firmeza de que quien gobierna el Estado, que está protegido por estructuras institucionales democráticas.
El gobierno de Martinelli, en el año 2011, designó la Comisión de Notables, integrada por 11 comisionados, pero archivó el trabajo final, tras 120 sesiones en nueve meses. El documento incluía más de 500 artículos.