Artículos de Rubén Blades sobre la esfera política en Panamá no sorprenden a catedrático Bernal
Rubén Blades
Los últimos artículos del cantautor Rubén Blades con relación a la política y su posible participación en la contienda de 2024, no sorprenden al catedrático, Miguel Antonio Bernal, porque a su juicio, "las reformas al Código Electoral, han abierto las puertas para cualquier flautista de Hamelin”.
Según el catedrático, se debe evitar es personalismo, “eso de nombres, apellidos y apodos, para ocupar cargos en estos momentos, cuando el país requiere de un giro de más de 180 grados, en toda una serie de políticas, económicas, sanitarias, culturales y educativas”
Añadió que, se debe dejar a un lado el “caciquismo”, porque estas situaciones no van ni serán resueltas por un “cacique, caudillo o seudo líderes”.
El catedrático dijo que esto sucede porque la población está ausente de liderazgos y la partidocracia no da para más, la sociedad se ha apartado de su obligación de participación.
"Aquí cualquiera puede venir desde afuera y es lo más grave, los que estamos aquí 24/7 tomándole el pulso a la nación no son jamás o debidamente tomados en cuenta, entonces se está a la búsqueda de algo que no necesariamente es la necesidad en estos momentos".
Consideró que en el país hay una situación muy álgida, en la que en cualquier momento se pueden dar estallidos sociales o desatar una violencia más de la existente con la criminalidad, y no se está haciendo lo que corresponde, porque no hay una dirección política indicada.
Finalmente, añadió que estamos viviendo un seudo constitucionalismo consentido que nos lleva a creer que "una cosa, es una cosa y otra cosa es otra cosa".
Recientemente, el cantautor ha expresado su opinión en sendos escritos sobre el panorama político de Panamá y algunas figuras.