Reformas a la CSS: Comisión de Salud decreta receso hasta el miércoles

Asamblea Nacional avanza con una mesa repleta de modificaciones.

La Comisión de Salud debe decidir sobre el proyecto 163 en una primera instancia. / TVN

Panamá/Después de leer varias propuestas de modificaciones al proyecto de ley 163, y tras la sustentación de las mismas por parte de los diputados que las presentaron, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó un receso hasta este miércoles 8 de enero.

Antes de que se aprobara el receso, el diputado perredista Crispiano Adames solicitó una explicación sobre si los cambios leídos eran parte de un consenso de una bancada o si correspondían únicamente a los diputados que los presentaron.

En respuesta, Alaín Cedeño, presidente de la Comisión, indicó que se trataba de propuestas presentadas y consensuadas entre los diputados. "Al final, los nueve diputados de esta Comisión debemos analizar todas las propuestas y llegar a un consenso", afirmó.

Más temprano

Después de concluir las consultas ciudadanas y tomarse un breve receso de fin de año, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional reanuda hoy, a partir de las 10:00 a.m., el primer debate del proyecto 163, que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS).

Los nueve diputados que conforman esta comisión iniciarán la discusión del primer bloque del proyecto, que abarca los artículos 1 al 50, enfocados en temas de gobernanza y transparencia dentro de la polémica institución de salud.

Además, el pasado 26 de diciembre, el director de la CSS, Dino Mon presentó una serie de modificaciones al proyecto, en las que también considera que debe quitársele poder a la junta directiva de la entidad. Propuso, por ejemplo, que se establecieran límites de inversión y reforzar la fiscalización de la administración de los fondos de la CSS, en la que se pueda minimizar riesgos y aumentar rendimientos.

Los cambios

El debate llega con una mesa cargada de modificaciones. Todas las bancadas han preparado sus propuestas de cambio al proyecto, que consta de 210 artículos. A pesar de las diferencias, coinciden en un punto clave: no están de acuerdo con aumentar la edad de jubilación. Es precisamente este punto el más álgido de las reformas, de acuerdo al diputado y presidente de la Comisión de Salud, Alaín Cedeño.

En este contexto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, reiteró el pasado 2 de enero su llamado a los diputados para que actúen con responsabilidad y avancen en la aprobación del proyecto.

El proyecto no está escrito en piedra, pero es importante su culminación para que podamos mirar hacia adelante con la tranquilidad y garantía de un Seguro Social fuerte y al verdadero servicio de los asegurados", enfatizó Mulino.

Temores del Ejecutivo

A pesar de la urgencia por avanzar, el Ejecutivo ha manifestado preocupación respecto a posibles modificaciones que alteren las medidas paramétricas contempladas en el proyecto. Según el Presidente y otros ministros, estas medidas son la "columna vertebral" de las reformas propuestas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El proyecto plantea cuatro tipos de jubilaciones, determinados por la edad y el momento en que los asegurados comenzaron a cotizar.

Puede leer: El proyecto de reforma a la Caja de Seguro Social contempla 4 tipos de jubilaciones. ¿Cómo se definen?

Poderes en la junta directiva de la CSS

Uno de los temas que más atención ha generado entre diputados y ciudadanos es el alcance de los poderes que el proyecto 163 otorgaría a la junta directiva de la CSS. Este punto será uno de los principales objetivos de las modificaciones, de acuerdo con los miembros de la comisión en este primer bloque.

Metodología de la discusión

Para garantizar un debate ordenado, se estableció que cada diputado miembro de la comisión contará con un tiempo de 30 minutos para intervenir, con posibilidad de una segunda ronda de igual duración. En el caso de diputados ajenos a la comisión, tendrán un turno de 30 minutos, pero sin derecho a réplica. Hoy, esta metodología fue aprobada por la Comisión.

Además, antes de concluir las sesiones extraordinarias de 2024, los diputados decidieron dividir el proyecto en cuatro bloques para su análisis.

El diputado Cedeño aseguró que las sesiones de los diferentes bloques del proyecto serán públicas.

Cedeño sesiones de la CSS serán públicas; vamos a consultar al Ejecutivo y a los diferentes sectores porque ellos manejan sus números", manifestó el diputado Cedeño.

Puntos controversiales de las reformas

Entre los aspectos más discutidos de las reformas propuestas se encuentran:

El debate, que promete ser intenso, marcará el inicio de un año decisivo para la CSS y los asegurados, en medio de tensiones políticas, económicas y sociales.

Estos son los diputados que conforman la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y quienes tendrán la tarea de decidir si aprueban o rechazan en primera instancia el proyecto 163, que intenta reformar la CSS. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último