Reformas a la CSS: Exministra Turner destaca necesidad del aporte estatal para corregir desorden administrativo y contable
La decana también advirtió que las enormes transacciones realizadas por el seguro y el modelo de reparto definido están siendo limitados por recursos cada vez más escasos.
Ciudad de Panamá/La situación actual de la Caja de Seguro Social (CSS) fue calificada como una "muerte anunciada" por Rosario Turner, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Latina y exministra de Salud.
Según Turner, la crisis del sistema es el resultado de años de inacción en cuanto a las transformaciones necesarias, lo que ha llevado a un creciente desorden administrativo y contable, así como a un gasto insostenible en relación con las reservas financieras de la institución.
- Le puede interesar: Comisión de Salud toma receso para alcanzar consenso en reformas a la CSS
Turner señaló que, a pesar de las señales claras de la necesidad de ajustes, no se tomaron las medidas correspondientes para garantizar la estabilidad financiera y operativa de la CSS. "El gasto está por encima de lo que deberían ser las reservas de carácter contable, lo que obliga a realizar las transformaciones y aportes económicos que nunca se hicieron", indicó.
La decana y exministra de Salud también advirtió que las enormes transacciones realizadas por el seguro y el modelo de reparto definido están siendo limitados por recursos cada vez más escasos.
Ante esta situación, subrayó la necesidad urgente de un aporte significativo del Estado, aunque reconoció que la situación económica de la ciudadanía dificulta este tipo de contribuciones.
El desorden administrativo y contable trae consigo la necesidad de más recursos que requieren un aporte del Estado, porque la situación que vive la ciudadanía incide a que no se pueda aportar mucho.
En este contexto, Turner enfatizó la importancia de generar un consenso amplio en la sociedad para que la reforma de la CSS no solo resuelva los problemas financieros, sino que también impulse innovaciones en el servicio de salud pública. En su opinión, la reforma debe aprovechar la oportunidad para transformar el sistema de salud de manera integral y eficiente.
- También puedes leer: Diputados de MOCA presentan propuestas alternativas para reforma de la CSS
Recordando su participación en los procesos de reforma de la CSS durante la administración del expresidente Martín Torrijos, Turner reconoció los avances, pero lamentó que los ajustes necesarios no se concretaron en su totalidad.
Asimismo, hizo un llamado a establecer un monitoreo constante de los recursos y a mejorar el sistema de rendición de cuentas, especialmente en lo relacionado con los programas de enfermedad y maternidad, sugiriendo la creación de un sistema de costos que permita clarificar las aportaciones tanto de la CSS como del Ministerio de Salud (MINSA).
Finalmente, Turner expresó que las reformas deben ir más allá de lo superficial y enfocarse en un rediseño estructural que garantice la sostenibilidad y calidad del servicio para los panameños.