Reformas a la CSS: Banco Nacional y Caja de Ahorros rechazan propuestas de la bancada Realizando Metas
Según las entidades bancarias estatales, las medidas propuestas tendrían repercusiones negativas tanto para el sector financiero como para miles de trabajadores.
Ciudad de Panamá, Panamá/Por medio de un comunicado oficial, el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros expresaron su rechazo a la propuesta presentada este martes 3 de diciembre por las bancadas de Realizando Metas (RM) y Mixta con respecto al proyecto de Ley 163, que propone la modificación, adición y derogación de artículos de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, normativa que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Ambos bancos argumentaron que estas medidas afectarían de manera directa a los usuarios y representarían un golpe significativo a la competitividad del Sistema Bancario Nacional.
Según las entidades bancarias estatales, las medidas propuestas, que incluyen gravar los préstamos y depósitos interbancarios, las transacciones overnight y un porcentaje del costo de renovación y cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito, tendrían repercusiones negativas tanto para el sector financiero como para miles de trabajadores.
"Antes que resolver la grave crisis de la Caja de Seguro Social, constituye un impacto severo sobre el sector financiero y el bolsillo de miles de trabajadores, quienes se verían perjudicados de forma directa por tales medidas", dijeron.
- Te podría interesar: Reformas a la CSS: Bancada de Realizando Metas no apoyaría aumento de la edad de jubilación
La Asociación Bancaria de Panamá, por su parte, se mostró sorprendida con lo expuesto por los diputados, señalando que no tenían conocimiento previo de la misma. Además, la propuesta parece haber sido formulada sin estudiar previamente sus costos, su practicidad ni sus consecuencias.
"Respetuosamente sugerimos que, antes de seguir adelante con la discusión legislativa de esta propuesta, se haga un estudio técnico, profundo y pausado al respecto", señalan en un comunicado emitido la noche de este 3 de diciembre.
Consecuencias para el sistema bancario
En palabras de ambas entidades bancarias, "los préstamos y depósitos dentro del sistema bancario panameño generan recursos y promueven el aumento de capital. Al ser gravados, los bancos optarían por obtener dichos servicios en el exterior, lo que desplazaría de Panamá una actividad clave que mueve la economía y genera empleos".
Además, señalaron que una de las razones del éxito del sistema bancario panameño es el libre flujo de capitales, una característica que lo ha posicionado como atractivo a nivel internacional. Aseguraron que implementar estas propuestas impactaría significativamente la estabilidad económica del país.
En ese sentido, la Asociación Bancaria advirtió que esta propuesta tendrá el efecto negativo de encarecer el costo de financiamiento de operaciones de crédito, lo que se traducirá en menor oferta de financiamiento a personas y empresas, quienes deberán pagar mayores costos por intereses más altos. Adicionalmente, la idea de gravar operaciones que surten efecto fuera del territorio nacional, pone en entredicho la certeza del principio de tributación territorial, lo que llevaría a cuestionar la futura viabilidad del sistema de servicios internacionales de Panamá.
"El Centro Bancario Internacional, los servicios legales internacionales, las actividades navieras, zonas libres, las Sedes de Empresas Multinacionales, el hub marítimo y aéreo, los servicios logísticos y muchos de los sectores más productivos y exitosos, se verían amenazados. Desde la Asociación Bancaria de Panamá, solicitamos que esta propuesta, sea retirada", destacan.
El comunicado también fue difundido a través de la cuenta oficial del presidente de la República, José Raúl Mulino, en la plataforma “X” (anteriormente Twitter).