Reformas a la CSS generan incertidumbre y afectan confianza del consumidor, según informes
En la medición correspondiente al mes de septiembre, se registró una leve mejoría en la confianza del consumidor, que alcanzó los 95 puntos.
Ciudad de Panamá, Panamá/El proyecto de reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social (CSS) podría estar generando incertidumbre entre los consumidores en el país, según se desprende del último informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor Panameño, presentado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y elaborado por la empresa Marketing Group.
En la medición correspondiente a septiembre, se registró una leve mejoría en la confianza del consumidor, que alcanzó los 95 puntos. Sin embargo, para noviembre se observó una disminución de cinco puntos, ubicándose en 90, lo que significa que aún se encuentra a 10 puntos de alcanzar un rango positivo que estimule la compra o inversión por parte de los consumidores.
Domingo Barrios, presidente de Marketing Group, indicó que es habitual que durante la discusión de un proyecto de esta magnitud, como lo es el proyecto de Ley 163, que propone la modificación, adición y derogación de artículos de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, normativa que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y así como ocurrió en el mes evaluado, la desconfianza aumente.
Agregó que esto se refleja en la pérdida de confianza, dado que todavía no se percibe un consenso entre todas las partes involucradas.
Te podría interesar: Gremio sindical sugiere que se retire proyecto de reformas de la CSS para buscar consenso
Este índice se mide en una escala de 0 a 200 puntos, donde los valores superiores a 100 reflejan confianza, mientras que los inferiores a 100 indican desconfianza. Con el resultado de 90 puntos en noviembre, aunque no se trata de una disminución drástica, se evidencia un aumento en la desconfianza.
Por su parte, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, destacó que el mes de noviembre fue positivo en términos de ventas. Pese a ello, reveló que la confianza proyectada para los próximos 12 meses no refleja necesariamente el comportamiento de las ventas en noviembre.
Desde un enfoque positivo, el índice de confianza de 90 puntos representa un avance significativo en comparación con los 62 puntos registrados en 2023. La encuesta se realizó entre el 18 y el 22 de noviembre a través de unas 700 llamadas telefónicas.
Con información de Elizabeth González