Gobierno Nacional: Asamblea tiene la decisión de aplazar o no discusión de reformas a la CSS
Desde varios sectores han hecho el llamado a la Asamblea y al Ejecutivo, para que el primer debate sea aplazado hasta 2025. Sin embargo, el Ejecutivo ha expresado que la decisión está en manos de los diputados y solo de ellos depende el avance de esto.
Ciudad de Panamá, Panamá/Faltando escasos 14 días para que finalice el 2024 ,este miércoles 18 de diciembre, se cumple el último día de consultas del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), y la expectativa se centra en si alcanzará o no el tiempo para dar vialidad a la debatida iniciativa impulsada por el presidente de la República, José Raúl Mulino.
Le puede interesar: Jubilados a Mulino: 'No estén asustando a los viejos de este país; ustedes tienen que cumplir con el pago de nuestras pensiones'
Desde varios sectores han hecho el llamado a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo, para que el primer debate sea aplazado hasta 2025. Sin embargo, el gobierno ha expresado que la decisión está en manos de los diputados y solo de ellos depende el avance de esto.
Julio Moltó, ministro de Comercio e Industria, recalcó que "el Gobierno Nacional ya hizo su parte, presentando una ley que sirve; y que resuelve el tema de la CSS, otorgándole perdurabilidad en el tiempo y que sobre todo atiende al paciente y le garantiza medicinas, cirugías y atenciones".
Moltó ahondó en que el proyecto de ley no solo garantiza el tema de las pensiones y las jubilaciones, sino que pone por delante al paciente y promete eliminar la mora quirúrgica, las filas para recibir atención, la espera por meses y semanas para recibir una consulta y sobre todo el desabastecimiento de medicamentos.
El titular de Comercio e Industria aseveró que la Caja de Seguro Social es una institución que ha sido "defenestrada económicamente".
Lea también: ¿Qué tan severa será la temporada seca 2025 y cómo se prepara Panamá para enfrentarla?
“La Ley de la CSS es del año 1957 y ha venido siendo empachada, aunque se han hecho intentos, no se ha logrado un cambio real. El gobierno ha propuesto una ley robusta, que se sostiene financieramente en el tiempo y le garantiza a los pensionados y jubilados que va a perdurar", reiteró Moltó.
Moltó agregó que la legislación adiciona a los independientes y cuenta con un mix de cosas que la hace robusta.
Con lo cual el alto funcionario pidió a los participantes de las consultas ser serios y sensatos, al tiempo que les sugirió que, de poner nuevas propuestas en la mesa, garantice la perdurabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones de la CSS.
.