Chapman sobre consecuencias de no aprobarse reformas de la CSS: 'El costo del dinero va a aumentar y algunos no van a poder pagarlo'

Más del 80% de los panameños reciben sus medicamentos y servicios de salud por parte del Estado.

Ciudad de Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman rindió un balance sobre el proceso que se ha iniciado para reformar la Caja de Seguro Social. Recordó que el tema es importante porque está centrado en la gente y representa un problema heredado de más de 15 años, tiempo en que olímpicamente se ignoró el problema pensando que iba a desaparecer.

Así las cosas, recalcó que el proyecto de ley que elaboraron tras las consultas puede ser mejorado, aunque ya fue validado con otras fuentes como el Banco Interamericano de Desarrollo, calificadoras de riesgo y otros actuarios a escala mundial.

Chapman llamó manipulación a quienes han pedido una u otra vez que se les muestre el modelo gubernamental, puesto que la información está públicamente disponible.

Volvió a decir que no hacer las cosas bien reformando la Ley Orgánica de la CSS repercutirá en el aumento de tasas de interés, afectando a los ciudadanos, las grandes, medianas y pequeñas empresas, en el financiamiento de crecimiento y aumento de activos.

Aseguró que el país crecería lentamente, casi vegetativamente, con un asenso muy pobre del empleo, los salarios, acentuación de la informalidad y mayor inestabilidad. Asimismo, las pocas pensiones que haya no estarán ajustadas por el costo de la vida.

El costo del dinero va a aumentar y algunos simplemente no van a poder pagar ese nuevo precio", aseveró.

El titular de Economía y Finanzas reconoció que la propuesta que ha presentado el gobierno es impopular y desagradable, si se quiere ver así, pero es equitativa, responsable, sostenible y perdurable en el tiempo.

Además, colocaría a Panamá en un grupo de países muy selecto, que cuenta con un sistema de pensiones robusto.

Con la propuesta del Ejecutivo, Chapman dijo sentir la tranquilidad de que podrá ver a los ojos a la siguiente generación y decirles “ustedes no van a pagar la cuenta… aquí no se está pateando la lata”, afirmó.

Chapman puso un ejemplo del escenario actual y futuro, expresando que si alguien tiene 500 dólares y no tiene un ajuste por inflación por 10 años, en ese tiempo tendría lo equivalente para comparar con 418 dólares. Eso se traduce en 82 dólares menos por la pérdida de poder adquisitivo que se atiende en la propuesta.

Chapman reafirmó que con la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, también se aumentará la Pensión no contributiva conocida popularmente como 120 a los 65, a 144 dólares, y será ajustada a lo largo del tiempo en función del costo de la vida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats