Reformas a la CSS: panorama complejo, otras propuestas y defensa del presidente Mulino

Asamblea Nacional

Solo quedan 11 días hábiles para el 31 de diciembre, fecha en que culminan las sesiones extraordinarias.

Presidente Mulino y miembros del partido PRD
Presidente Mulino y miembros del partido PRD / Foto del presidente Mulino cortesía Presidencia. Foto del PRD, cortesía @PRDesPanama

Panamá/Las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS) enfrentan un panorama complejo. Tres bancadas legislativas –Partido Revolucionario Democrático (PRD), Realizando Metas (RM) y Alianza han rechazado varios aspectos fundamentales de la propuesta, lo que ha generado fuertes críticas del Ejecutivo. El presidente José Raúl Mulino ha sido contundente: "El PRD no tiene moral política para hablar del Seguro Social".

Las propuestas alternativas, como la de RM, tampoco han sido bien recibidas. Mulino las ha calificado de "no tener ni pies ni cabeza". El ministro Chapman, por su parte, ha arremetido contra el expresidente Martinelli, a quien acusa de "mitómano".

La tensión política aumenta entre el Ejecutivo y las facciones que simpatizan con el expresidente Ricardo Martinelli, quien en su momento habría cedido su partido para catapultar a la silla presidencial al actual mandatario; al mismo tiempo, chocan con grupos antagónicos a su gestión de gobierno, lo que deja por sentado la falta de consenso sobre puntos clave como el aumento de la edad de jubilación y las alternativas de financiamiento.

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, ha calificado la postura del PRD como "una flagrante combinación de cinismo, demagogia y cobardía".

Otros funcionarios se unieron a su rechazo. Es el caso de la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Jackeline Muñoz, al señalar que es "un evidente acto de doble moral, oportunismo político, muestra descarada de retórica vacía y miedo a asumir responsabilidades, razón principal de la realidad que hoy vive la Caja del Seguro Social".

Quien tampoco se quedó callado fue el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien manifestó que "la Caja de Seguro Social es el patrimonio de todos los panameños, y va rumbo a la quiebra. Durante las últimas administraciones no se hizo nada".

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, también ha salido al paso del rechazo de las reformas. “Si bien es cierto que yo no soy ministra del Minsa ni Directora de la Caja de Seguro Social, sí tengo la responsabilidad de salir a defender el proyecto de Ley al que le di mi voto en Gabinete porque es una ley posible y sobre todo porque garantiza que los jóvenes que están cotizando hoy puedan contar con una jubilación digna cuando llegue el momento, lo que no garantiza la situación por la que atraviesa la Caja de Seguro Social en estos momentos”.

Sólo hay 2 grupos: a los que nos interesa que se busque una salida para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social y a los que sencillamente les interesa utilizar la coyuntura del debate de la reforma a la Caja de Seguro Social para atender sus propios intereses. El destino de la Caja de Seguro Social está en las manos de todos nosotros. Tomemos las decisiones correctas por el país”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Acha, manifestó que “no estamos haciendo la reforma para los próximos cinco años; el presidente Mulino está impulsando una reforma a largo plazo, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera del país (…)”.

En su cuenta de X, el Metro de Panamá también reafirmó su respaldo al compromiso del Ejecutivo con la Caja de Seguro Social, destacando la importancia de fortalecer el sistema de salud y seguridad social del país, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y eficiencia de los servicios de atención y pensiones para los panameños.

Más recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman arremetió contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, y lo calificó de  "mitómano que se miente a sí mismo todos los días", al tiempo que aseguró que ha recibido ataques del exmandatario por los últimos 15 años y "lo continúa haciendo ahora, cobardemente".

La reacción del ministro se dio durante una entrevista en el programa radial Noticias 180 minutos y surge luego de que el expresidente indicara en sus redes sociales que "cualquiera propuesta tendrá gente a favor y en contra, pero la Asamblea Nacional debe concentrarse en pelear por el pueblo y no por los intereses particulares de quienes siempre han mangoneado esta economía. Apoyemos al presidente y al gobierno que tienen las mejores intenciones, pero los “intereses creados” no permiten la solución de este problema, pues tocan su bolsillo".

En este contexto, el futuro de las reformas es incierto. Se espera que la Asamblea Nacional realice cambios drásticos a la propuesta, lo que podría "eliminar el espíritu de la reforma", según fuentes del Ejecutivo.

Recientemente, el presidente Mulino dijo en una entrevista a TVN Noticias que se había propuesto una mesa de modificaciones, paralela a las consultas. Este miércoles 11 de diciembre, arrancan las giras por el interior del país.

Algunos de los puntos controversiales de las reformas

En medio de los vaivenes políticos, económicos y sociales en los que se mueve la reforma a la Caja, entre los puntos que han llamado la atención de los diferentes sectores están: el aumento de tres años en la edad de jubilación para hombres y mujeres menores de 55 y 50 años, respectivamente; los amplios poderes otorgados al director de la entidad; la extinción del sistema mixto de pensiones para crear el denominado “fondo único solidario”; el alza de 3 puntos porcentuales en la cuota que pagan las empresas; los nuevos modelos de pensiones, debido a la falta de claridad en los valores numéricos; la eliminación de los préstamos de la CSS; y el acogimiento al programa 120 a los 65.

Escuche: Proyecto de reforma a la CSS contempla 4 tipos de jubilaciones ¿Cómo se definen?

La confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea, sumada a la presión del tiempo, pone en riesgo la posibilidad de encontrar soluciones viables para la crisis de la CSS.

Estos son los diputados que conforman la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y quienes tendrán la tarea de decidir si aprueban o rechazan en primera instancia el proyecto 163, que intenta reformar la CSS. La mirada ciudadana se posará en ellos una vez que culminen las giras de esa instancia por el interior del país.

Hasta ayer viernes, de acuerdo al secretario de la Comisión, desde el inicio de consultas, el pasado 14 de noviembre, se registraron 622 personas interesadas en participar. Por ahora, han sido llamadas a dar su opinión 590 personas, de las cuales 292 ya participaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats