EN VIVO: Noticiero Fin de Semana

Mon propone que impuestos de bebidas azucaradas y licor también alimenten el Fondo Único Solidario

reformas a la caja del seguro social

En el documento de 60 páginas se observa que las modificaciones presentadas por el director de la CSS a la Comisión de Salud se presentaron el 3 de diciembre.

Dino Mon, director de la CSS / TVN Noticias

Panamá/El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, presentó varias modificaciones al proyecto de ley 163, que reforma la Ley Orgánica de la entidad que dirige.

Lo hizo el pasado 3 de diciembre, una semana antes de que culminaran las consultas ciudadanas realizadas por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social en el auditorio Carlos Titi Alvarado de la Asamblea Nacional, y antes de que iniciaran las giras por el interior del país.

En el documento de 60 páginas se observa que las modificaciones presentadas por el director de la CSS a los diputados de la Comisión están orientadas principalmente a la actualización de conceptos claves, la redefinición de beneficios y mecanismos financieros, y la modernización de los procesos de la Caja.

Lea: Reformas a la CSS: Consultas ciudadanas llegan a Chiriquí

Entre las modificaciones que presentó Mon, destacan los cambios en el financiamiento del Fondo Único Solidario, que centraliza los recursos para cubrir riesgos de invalidez, vejez y muerte. Este fondo ahora también se alimentará de algunos impuestos selectivos al consumo, como los de bebidas azucaradas, vinos, cervezas, licores, cigarros, cigarrillos y puros. Igualmente, se especifica que la cuota de los trabajadores independientes será del 18% de los honorarios anuales considerados para su base de cotización.

Aquí el link sobre todo lo que ha pasado con las reformas a la CSS

"Al Fondo Único Solidario se destinarán los siguientes recursos: La cuota pagada por los trabajadores independientes, la cual será equivalente al 18% de los honorarios anuales considerados para su base de cotización", señala el documento.

Además, la propuesta indica: "La participación en el Impuesto Selectivo al Consumo de ciertos bienes y servicios, como lo son bebidas azucaradas, vinos, cervezas, licores y productos derivados del tabaco, tales como cigarrillos, cigarros, puros, entre otros de producción nacional e importados, a que se refiere la Ley 45 de 1995, con sus modificaciones".

En el artículo 28, que regula las facultades y deberes de la junta directiva, se propone reducir el tope de gastos que pueden aprobar, pasando de $1 millón a $350 mil (la ley actual establece $250 mil), salvo para la compra de medicamentos e insumos.

"Autorizar los gastos que excedan de trescientos cincuenta mil balboas (B/.350,000.00), previa adjudicación o convenio, para la adquisición de obras, bienes y servicios, salvo todas las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos, mediante procedimiento de selección de contratista que serán autorizadas por el director general, con independencia del monto, conforme lo dispuesto en la Ley 419 de 2024", detalla la propuesta.

Sobre el artículo 237, respecto a la autorización para procedimiento excepcional y especial de contratación para compras de medicamentos y otros productos para la salud humana, se mantiene hasta $3 millones en montos superiores por la Junta Directiva. Se agrega que la “institución deberá solicitar propuestas a través de la Plataforma de Cotizaciones en Línea o utilizar el procedimiento de selección de contratista del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas PanamaCompra, para elegir al proveedor que ofrezca la propuesta de mejor precio, que cumpla con las especificaciones solicitadas por la Caja de Seguro Social”.

Asimismo, en el artículo 30 se plantea eliminar el pago de la dieta de $100 al Ministro de Salud, al Ministro de Economía y Finanzas y al Contralor General de la República, quienes participan en la junta directiva de la entidad.

"Cada miembro de la Junta Directiva recibirá como dieta la suma de $100 por cada reunión de Junta Directiva a la que asista, excepto el Ministro de Salud, el Ministro de Economía y Finanzas y el Contralor General de la República o quienes sean delegados o designados en su representación", establece la modificación.

También se propone reducir de cinco a cuatro las comisiones permanentes de la junta directiva, encargadas de analizar y hacer recomendaciones en los asuntos de su competencia.

Estas sugerencias de modificaciones se presentan en medio de las quejas de los ciudadanos y gremios, quienes han planteado que el proyecto sea retirado, rechazado y modificado, al menos en las consultas realizadas en la Asamblea. Estas primeras propuestas de reforma por parte de la CSS deberán ser analizadas por la Comisión de Salud, ente que será el encargado de aprobar o rechazar el proyecto 163 en primera instancia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último