Medio ambiente fue el primer tema abordado en negociaciones del gobierno con Minera Panamá
Negociaciones con Minera Panamá
Se acordó que el Estado tenga una oficina dentro del área de concesión de la mina para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales.
Acordaron implementar plan de contingencia para capturar sustancias químicas en ríos y la empresa iniciará estudio para generar fuentes de energías limpias.
El Ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, miembros de la comisión y de la empresa Minera Panamá presentaron el primer informe de las negociaciones que se llevan adelante por el nuevo contrato de explotación minera.
El ministro Martínez señaló que tras discutir la metodología de trabajo se inició el análisis del aspecto ambiental, primero de los cuatro temas que se discutirán en la mesa.
Durante estos 10 días se han tocado temas que van encaminados a que el aspecto ambiental se desarrolle de la forma correcta y adecuada, de acuerdo a los estándares internacionales.
Según Martínez, se ha avanzado satisfactoriamente en este tema y hoy se iniciará con los aspectos laborales.
Primeros acuerdos
El ministro de Ambiente Milciades Concepción manifestó que en base a la premisa de que la protección ambiental del país no es negociable, se acordó que el Estado tendrá una oficina dentro del área de concesión de la mina para la supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales.
Además, la empresa se comprometió a iniciar dentro de un periodo máximo de seis meses, contados desde la fecha de aprobación del contrato, un estudio técnico para comenzar la implementación de un programa para generar nuevas fuentes de energía limpia.
Concepción también mencionó que la empresa debe implementar mecanismos de producción más limpia y economía circular, procurando la tecnología adecuada para disminuir el impacto ambiental. Otro punto importante acordado es la implementación de un plan de contingencia para la captura de sustancias químicas en ríos presentes en la huella hídrica.
El tema laboral
Por su parte, la ministra de Trabajo Doris Zapata, destacó que se está discutiendo el porcentaje de extranjeros que pueden laborar en el proyecto, asegurando que se está apostando a lo establecido por el Código de Trabajo.
“Para el gobierno lo importante es establecer no solo carácter legal, sino garantizar la mano de obra panameña, la capacitación y la transferencia de conocimientos tecnológico para los panameños”, indicó.
Martínez reiteró que de no llegar a los acuerdos que busca el gobierno en beneficio del país entonces se dará paso a otra empresa para negociar. Sin embargo, aspiran que el proceso fluya de manera cordial.
El pasado miércoles 1 de septiembre se instaló la mesa de negociación para un nuevo contrato de concesión con Minera Panamá.
Con información de María De Gracia