Reelección de Rubén De León mantiene al PRD en fricción
El conflicto a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no cesa y es propio de una contienda interna que se está dando y algo normal dentro de una democracia. Así lo expresó este viernes 15 de abril, el diputado por este colectivo político Iván Picota.
Según Picota, el partido Panameñista ha expresado que apoyará al diputado Rubén De León para que se reelija como presidente de la Asamblea Nacional (AN), lo que catalogó como “un error” y una situación que “complicará más el desenvolvimiento propio de la AN, porque hay facciones tanto del PRD como de otros partidos que se oponen a eso”.
“Sentimos que hay 71 diputados dentro del hemiciclo y cada uno tiene la capacidad de poder dirigir la Asamblea”, recalcó.
El diputado indicó en Noticias AM que la Asamblea tiene que renovarse, porque lo que hay actualmente es “un saco de problema”.
Picota añadió que hay una “acción por parte de seis diputados [Leandro Ávila, Pedro Miguel González, Elías castillo, Javier Ortega, Quibián Panay y Rubén de León] que quieren hacerse del partido y la Asamblea es la posibilidad de tener ellos la fuerza para conquistar al PRD”.
Las diferencias entre diputados a lo interno del PRD se agudizaron a partir de la escogencia de Rubén de León como presidente de la Asamblea el 1 de julio de 2015, con el apoyo del partido Arnulfista.
Picota dijo que le pedirá a la presidencia de la Asamblea un informe de cómo se han gastado los recursos y posteriormente se reunirá con el expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares para que le explique más a fondo lo que mencionó sobre el manejo de fondos a beneficio de unos diputados.
Recalcó que le manifestó a De León, por qué su equipo de trabajo [Picota] que está trabajando en el seguimiento de leyes en las distintas comisiones “no han podido cobrar en cuatro meses salario y otras personas si lo están haciendo”.
“La pregunta mía es: De dónde está sacando Pedro Miguel plata para campaña, cuántos miles de dólares se está gastando y de dónde la están sacando”, recalcó.
Manifestó que hay que tener transparencia y equidad dentro de la Asamblea, porque lo que “antes era malo, hoy no puede ser bueno”.
Picota dijo que este colectivo tiene que cumplir su rol como oposición, que hasta el momento “ha sido tibia”. “El PRD tiene estatutos que se tienen que cumplir y tiene que hacer una elección interna para escoger al candidato para presidir la AN”, acotó el diputado