Reducción de gastos y eliminación de exoneraciones tributarias ¿La ruta para la recuperación económica?
Economia Panamá
El exministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras, habló en Mesa de Periodistas, sobre la delicada situación económica que enfrenta Panamá tras cinco años de gobierno en que la deuda aumentó a 50 mil millones de dólares, lo que representa más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunado a esto, los intereses del mercado han subido, lo que provocó que el riesgo de Panamá aumentara, golpeando las finanzas públicas, pues, el 23% de los ingresos del gobierno central se van al pago de intereses de deuda.
Para Aramburú, en este nuevo gobierno será necesario una reforma fiscal y reducción de los gastos superfluos, ya que, se requieren recursos para atender los problemas del país como son escuelas en mal estado, calles en mal estado, el sistema de salud entre otros.
Recalcó que, mientras los gastos suben los ingresos disminuyen, por lo que hay que ver qué está pasando para entonces tener capacidad para hacerle frente al plan de gobierno, y reactivar la economía.
Dicho esto, dijo que no propone el aumento de impuestos porque en Panamá hay demasiado, pero, hay muchas exoneraciones que hay que eliminar. Agregó que hay que realizar proyectos de infraestructura que ayuden a desarrollar y atraer el turismo en el país, como calles, agua potable, energía eléctrica, entre otras.
Sobre el proyecto del tren hacia Chiriquí, dijo que este es un plan que debe ser sustentada su sostenibilidad y rentabilidad.
Aseguró que el próximo gobierno tendrá grandes retos como el tema de la Caja de Seguro Social, la reforma fiscal y la cuenca del Canal de Panamá, deseando que el gobierno de Laurentino Cortizo resuelva el problema del agua antes de abandonar el Palacio de Las Garzas.
Destacó que para hacerle frente a la deuda habrá que ahorrar y esto se hace reduciendo los gastos y mejorar los servicios de educación, salud y transporte para que la población pueda acceder a los mismos a bajo costo.
Asimismo, hizo hincapié en la planificación de inversiones, estudiando su factibilidad social y económica para que sean eficientes.