Reducción dramática del trabajo presencial en Panamá va a continuar, advierte consultor laboral
Empleos en Panamá
Entre agosto de 2019 y agosto de 2023 se perdieron 20 mil empleos asalariados en el sector privado, pero se agregaron 36 mil funcionarios y 49 mil informales.
Ciudad de Panamá/Aunque ya se ha superado la crisis que vino con la pandemia de la COVID-19, los empleos presenciales en Panamá seguirán teniendo una reducción dramática, así lo advirtió el consultor laboral, Rene Quevedo, al tiempo que dijo que hay una pérdida de capacidad de la economía para generar empleos formales, por la acción interventora del gobierno.
Y es que, desde su óptica, la economía panameña crece mucho, pero solo para generar informales y funcionarios financiados con plata prestada.
Para el experto en materia de empleo, la economía se va a reactivar, pero no por lo que haga el Gobierno, por lo que la nación debe proyectarse como un país pro inversión extranjera y centrarse en lo que puede generar empleo, a pesar de no tener grado de inversión.
Los buenos empleos estarán donde haya inversiones, sino hay inversiones, seguiremos generando informales y aunque hay un alto nivel de incertidumbre, se están dando los pasos correctos.
Del 2013 al 2023 se perdieron 26 mil asalariados del sector privado, pero se agregaron 77 mil funcionarios y 235 mil informales. Es decir, que cada trabajador asalariado que perdió su empleo, fue reemplazado en la economía por 3 funcionarios y 9 informales.
Este es el proceso de precarización y estatización del empleo más grande que hemos tenido en la historia, producto de que se perdió la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, aseveró.
Añadió que hay una severa contracción del consumo y una crisis de liquidez de la economía. El 70% de los empleos en Panamá son presenciales y el consumo también. Asimismo mencionó que hay mucho desempleo de baja escolaridad, esto viene de la mano con el hecho de que tres de cada 5 panameños en edad productiva ( de 15 a 75 años) nunca han usado una computadora.