Red nacional de hogares de cuidado diario pasa a tercer debate
La creación de una red nacional de hogares de cuidado diario, un tema que se manejaba desde el año 2014, despegó en el pleno legislativo al aprobarse en segundo debate el proyecto de Ley 57 dirigido a este fin. Así lo dio a conocer la Asamblea Nacional de Diputados en un comunicado de prensa.
Según el comunicado, esta estrategia va a enfocarse sobre los niños y niñas en la primera infancia, y contempla un modelo de madres cuidadoras de niños de 0 a 5 años de edad. Esta estrategia es promovida por la diputada Marylín Vallarino.
Según la nota de prensa, el hogar de cuidado diario contempla la necesidad de crear un modelo de atención integral, en donde se incorpora a las madres de la comunidad al cuidado y atención de los niños y niñas de su entorno y, como madres cuidadoras, atiendan las necesidades de cuidado, nutrición, salud, educación y desarrollo afectivo.
Estadísticas de los Censos Nacionales de 2010, indican que existe un total de 387.702 niños y niñas de 0 a 5 años en el país, los cuales representan un 11.4% de la población total. Un 51 % son niños y el 49% son niñas, distribuidos de manera homogénea por años de edad.
Se indica que en Panamá se cuenta con las Aldeas SOS, que son ejemplo de estos hogares de cuidado diario, en donde se incorpora la figura de madre cuidadora.
La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) tendrá a su cargo la coordinación interinstitucional, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para elaborar las políticas del funcionamiento de los hogares de cuidados diarios.
Las madres cuidadoras son personas certificadas en atención a la primera infancia que, desde su casa, brindan cuidados a niños de familias de la comunidad. Estas serán seleccionadas y capacitadas por las organizaciones formadoras, para ofrecer sus servicios, desde su propio hogar, en centros infantiles públicos como privados.
Para ser seleccionadas deben cumplir con requisitos tales como educación básica, ser mayores de 18 años, certificados de buena salud, copia de cédula de identidad, récord policivo, evaluación psicológica de actitudes, aptitudes, vocación y experiencia en cuidado de niñez y primera infancia.