Recursos del Estado no son 'infinitos', recomiendan priorizar el gasto público

Presupuesto del Estado

Analizan aumento de planilla y presupuesto del Estado

El economista Felipe Chapman reiteró este jueves 12 de agosto, que se debe priorizar el gasto público y el uso de los recursos del Estado que no son infinitos.

De acuerdo con Chapman, era previsible que por la crisis generada por la pandemia habría una disminución importante de los ingresos del Estado.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2022.

El proyecto de ley No.637, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2022, asciende a $25 mil 126.6 millones.

En tanto, Chapman indicó que, se esperaba que hubiese una política de austeridad incluyendo planilla, porque lo conveniente era que no continuara creciendo, en número de personas o aumentos de salarios.

Además, recalcó que es importante no aumentar gastos que no estén vinculados a atacar la pandemia y la reactivación económica.

Por el momento no ha tenido acceso en detalle al presupuesto y a los aumentos a la Asamblea Nacional, pero le llama la atención como al resto de los ciudadanos panameños.

Explicó que este año la proyección de crecimiento es positivo, del 7%, pero aún así siente que alcanzar esa meta va a exigir un crecimiento de la segunda mitad del año más robusta y fuerte para alcanzarlo.

Sostuvo que los gastos del Estado aumentaron en la pre-pandemia y se han mantenido, de allí la preocupación por el nivel de endeudamiento en el país.

Espera que exista un plan de reactivación que no ha sido ampliamente divulgado, dado que los ingresos del Estado no están creciendo.

Chapman dijo que Panamá tomó las medidas más duras por la pandemia, con el país cerrado y cuarentenas extremas, donde estuvo casi detenida la actividad económica y luego se fue abriendo poco a poco.

"Las restricciones fueron muy duras, obviamente no dieron los resultados que se esperaban", recalcó el economista.

Agrega que las consecuencias fueron devastadoras, pero queda la lección por aprender y aplicarlo en el futuro.

Chapman indicó que se requiere aumentar la recaudación y si no se hacen cambios fiscales, tributarios o administrativos en la Dirección General de Ingresos (DGI), se requiere un incremento de ingresos vía aumento de velocidad de crecimiento, para levantarlos y regresar a los niveles pre-pandemia.

Recalcó que se tiene que reforzar a la DGI para que sea más efectiva.

Sobre la renovación del contrato con Panama Ports Company, dijo que es un evento "infeliz" para el país, porque es una empresa que mantiene numerosas demandas contra el Estado panameño y el Canal de Panamá, y que han tenido como resultado truncar el desarrollo portuario del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats