Recuerdo del sacerdote Héctor Gallego sigue vivo tras 49 años de su desaparición
El 9 de junio de 1971 desapareció el sacerdote colombiano Héctor Gallego en la comunidad de Santa Fe de Veraguas. Desde entonces han transcurrido 49 años y aún la Iglesia católica panameña y la sociedad en general se preguntan: ¿Qué pasó con sus restos?
Gallego, quien fundó la Cooperativa La Esperanza del Campesino, fue privado de su libertad, torturado y asesinado por los militares de la entonces Guardia Nacional.
Nacido en un pequeño pueblo antioqueño en 1938, llegó a Panamá con una misión concreta: dignificar a los explotados campesinos, lo que enseguida le enemistó con los terratenientes de la zona, que le acusaron de comunista y entre los que había familiares del general Omar Torrijos.
Gallego es una de 110 víctimas identificadas oficialmente por una comisión que investigó la dictadura panameña, que comenzó en 1968 con un golpe militar y acabó en 1989 con una cruenta invasión de Estados Unidos, aunque se cree que hay más desaparecidos.
En la provincia de Veraguas, cada 9 de junio se recuerda su memoria.
También la Iglesia católica panameña mantiene vivo su legado.
Actualmente, expertos trabajan en el análisis de restos exhumados del Jardín de Paz. Buscan identificar al desaparecido sacerdote.