Rector: Bernal injurió e insultó a docentes y estudiantes de la UP

Rector: Bernal injurió e insultó a docentes y estudiantes de la UP
Jorge Gutiérrez Sanjur
16 de marzo 2015 - 07:28

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, aseguró este lunes, 16 de marzo, en Noticias AM, que el catedrático Miguel Antonio Bernal injurio e insultó a docentes y estudiantes por medio de su programa de radio, por lo que desde 2004 se le ha abierto el proceso por medio del cual 11 años después se resuelve su suspensión.

García de Paredes señaló que en 2004, el 6 de abrilse le llamó para que diera sus descargos y de igual forma 3 días después, pero nunca acudió. Lo que hizo, recordó el Rector, fue interponer una advertencia de inconstitucionalidad, y el pronunciamiento de la Corte Suprema llegó 5 años después, favorable a la UP, pero se interpuso otro recurso, una aclaración de sentencia, que también demoró 5 años para resolverse, por lo que se continuó el proceso, con el resultado que se conoce.

García de Paredes enumeró varias sanciones que se le han aplicado a Bernal. Dijo que en 1985 fue sancionado por la Dirección de Recursos Humanos con un descuento a su salario por ausencias injustificadas. Luego, en 1993, obtuvo una amonestación por incumplimientos reiterados a la docencia, así como irrespeto, amenazas y palabras obscenas. Al Catedrático también se le amonestó por la entrega tardía del informe por rendimiento de resultados.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), decidió el miércoles, 11 de marzo, suspender del cargo por cinco años a Miguel Antonio Bernal, quien desde 1974 ha ejercido como docente de las asignaturas de Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público.

91% DEL PRESUPUESTO SE VA EN SALARIOS Y PAGO DE SERVICIOS

El Rector manifestó que, ante lo que dijo Bernal sobre el presupuesto de la Universidad, debía desglosar en qué consiste este. Aclaró que el presupuesto viene directo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con todas las partidas asignadas.

Detalló que el 91% de este presupuesto se usa en salarios a funcionarios y pagos de servicios básicos. Solo 8 millones de dólares se van en electricidad.

El 9% que queda se usa para el manejo de la entidad, con 19 facultades, 13 institutos, 9 Centros Regionales, 3 Extensiones y 2 Anexos.

Aseguró que la Contraloría General de la República revisa todos los actos de la Universidad. En 2011 se hizo una auditoría de dos años y después se auditó el Laboratorio de Análisis y la Fundación Universidad de Panamá.

“El Contralor es bienvenido, lo invito”, dijo García de Paredes, ante el anuncio del Federico Humbert de que realizaría un nuevo audito en la Casa de Méndez Pereira.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats