Aumenta cifra de migrantes africanos en Paso Canoas; suman 900
Con la llegada de un nuevo grupo de migrantes africanos a Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, crece el número de personas que esperan en este punto por una solución y poder continuar su camino hacia Estados Unidos.
Durante el martes 19 de abril llegó un grupo de 100 personas de distintas partes de África, entre los que había niños, recién nacidos, incluso mujeres embarazadas, lo que incrementa el número de africanos a 900.
Las personas llegaron debajo de una fuerte lluvia que caía en ese punto del país y junto con los que ya están en el lugar desde hace varios días, tuvieron que dormir en carpas y cartones.
El gobierno de Costa Rica ha reiterado en varias ocasiones que los migrantes que sean detenidos sin la documentación en regla, serán deportados a su país de origen.
Luis Gustavino Mata, ministro de Seguridad de Costa Rica, explicó el pasado lunes 18 de abril que implementarán un centro para albergar a los migrantes africanos.
Sin embargo, los migrantes manifestaron que las autoridades costarricenses les dijeron que tienen un local para familias y niños y otro para 130 adultos.
Señalaron que la situación se complica y están a la intemperie, por lo que piden al Gobierno de Costa Rica que los ayude a resolver esta situación.
Según las autoridades panameñas, esta situación se viene dando desde hace muchos años, pero se recrudeció con el cierre de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua.
Argumentaron que conforme a la ley en Costa Rica, ellos pueden ser deportados, sin embargo rechazan la medida porque han salido de su país por riesgo de muerte. Sin embargo esperan ser escuchado por las autoridades costarricenses.
Con información de Rolando Aponte