Presupuesto del Estado para 2025: Richards insta a bancadas a alinearse y no recurrir a deuda para pago de planillas

Richards consideró que todas las bancadas deben alinearse con la realidad que tiene el país, ver si el gobierno va a manejar el dinero de manera responsable y al final, si los números no dan, no se puede seguir endeudando al Estado panameño y mucho menos si es para pagar planillas.

Betserai / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/La administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, heredó un déficit en el sector público no financiero de 3.9% y un sobreendeudamiento con respecto a la Ley de Responsabilidad Social de 10.2%, lo que torna para el Ejecutivo un panorama muy difícil.

El Estado tiene un nivel de endeudamiento de $52 mil millones, con intereses que subieron al 9%.

Ante este escenario, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la cabeza de Felipe Chapman, hizo una reducción de 15% en el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2025.

Le puede interesar: MEF recorta 40% del presupuesto: Asamblea solo tendría $88.6 millones para pagar planillas

Betserai Richards, diputado independiente del circuito 8-6, consideró que lo demostrado en la presentación del presupuesto general no es más que la evidencia de lo ocurrido en los últimos años, donde se ha realizado un manejo irresponsable de las finanzas públicas, gastando más de lo que ha ingresado a las arcas de la cosa pública. Además, da muestra que las autoridades no han sido buenos pagadores de la deuda.

Con lo cual, para el diputado independiente, el presupuesto anunciado por Chapman lo ha dejado alarmando, pero a la vez complacido, porque meses atrás le habían solicitado al ministro que tratará de ser lo más consonó posible, con el discurso de austeridad al distribuir dicho presupuesto, e hiciera el recorte a las instituciones que se les debía recortar.

Así se ha dispuesto recortar $5 mi millones para la inversión del Estado y $20 mil millones en funcionamiento.

De este recorte no pasó desapercibida la Asamblea Nacional. Richards recordó que en años anteriores al Legislativo se le habían otorgado $180 millones incluyendo créditos adicionales. Una cantidad de dinero, que para el diputado era absurda y tampoco era cónsona con la cantidad de funcionarios que trabajaban allí.

Aclaró que aunque el presupuesto que se ha asignado para el manejo de los huéspedes del Legislativo es de $88.6 millones, esto no está escrito en piedra, porque aun se tiene que ir a las vistas presupuestarias institución por institución y ver como se limpia la casa desde la propia Asamblea.

Richards consideró que todas las bancadas deben alinearse con la realidad que tiene el país, ver si el gobierno va a manejar el dinero de manera responsable y al final, si los números no dan, no se puede seguir endeudando al Estado panameño y mucho menos si es para pagar planillas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último