Recomiendan crear un Sistema Meteorológico Nacional para evitar tragedias en el futuro
Panamá es el único país de la región que no tiene servicio meteorológico nacional con profesionales de primera categoría.
Luego de la tragedia que dejó el paso de Eta, principalmente en zonas de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, la pregunta que surge es ¿en qué fallamos? y ¿por qué no se pudo evitar la pérdida de vidas?
Para la meteoróloga Annette Quinn, es necesario la creación de un Servicio Meteorológico Nacional donde se pueda monitorear los eventos climáticos con tecnología de precisión para poder emitir alertas tempranas, preparar a la comunidad y de ser necesario evacuar a tiempo.
La temporada de huracanes inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, según explicó Quinn, y esta es la temporada más activa del 2020 con 31 ciclones tropicales y subtropicales, además, será cada vez más frecuente por el cambio climático y el aumento de las temperaturas.
Señaló que los huracanes se alimentan de las temperaturas sobre la superficie del mar para mantenerse vivos, y esto los ayuda a ir incrementando de temperatura rápidamente.
Por ello es necesario poder estudiar la trayectoria de los fenómenos desde su formación y así poder adelantarse a las consecuencias que podrían causar.
“El sistema de alerta temprana permite información a la población para evacuar oportunamente a quienes viven cerca de los ríos. Hay que empoderar a la comunidad en cuanto a prevención”, recalcó Quinn.
Manifestó que actualmente los sistemas de alerta comunitaria están desactivados por lo que es imperante que se reactiven, es necesario sensibilizar y organizar a la sociedad, levantar mapas de riesgo, planes de emergencias, rutas de escape, y establecer áreas de refugio porque son ellos quienes realizarán las primeras maniobras antes de que llegue el personal Sinaproc y la Cruz Roja.
Además, es importante que las personas que viven en áreas inundable evacuen, estén pendientes de los medios de comunicación serios y las autoridades tienen que meterse en el tema de cambio climático y prevención.
Quinn finalizó diciendo que somos el único país de la región que no tiene un servicio meteorológico nacional con profesionales de primera categoría.