Recomiendan evitar uso de tarjetas de crédito como 'alivio económico' durante la pandemia
Durante la pandemia el uso de las tarjetas de crédito se ha incrementado considerablemente, toda vez que las personas la están utilizando a modo de “alivio”, para poder suplantar las pérdidas de ingresos, sin embargo, el asesor bancario, Juan Carlos Julio recuerda que este documento “no es un fondo de emergencia”.
De acuerdo al asesor, la tarjeta de crédito podría ayudar a salir de un apuro, pero es equivalente a una deuda con altos intereses y lo más correcto o ideal es que, las personas estén preparados financieramente con un fondo de ahorro de entre seis a nueve meses de gastos mensuales fijos en una cuenta bancaria que se tenga disponible.
La autogestión de un negocio para solventar de alguna manera la pérdida económica, medidas de alivio o solicitar una restructuración o modificación de crédito, son algunas de las recomendaciones de cómo hacer, para para no afectar el historial de crédito producto de consumo, según detalla Julio.
Sobre la solicitud de restructuración o modificación de crédito, explicó que los bancos tienen la capacidad de determinar planes de pagos específicos a mayor plazo, es decir, bajar las letras, moderar las tasas de interés o pasar la deuda de un tipo de producto a otro.
“Si usted tiene saldos altos en su tarjeta de crédito y ya le es imposible pagar la totalidad, pidan a su banco que le restructure, esto puede ser que le cambien la deuda a un préstamo personal a más largo plazo” enfatizó.