Recomiendan tomar medidas para evitar prescripción de casos de alto perfil
El abogado Ernesto Cedeño ha dicho que aplicar la prescripción en Panamá, es sinónimo de impunidad y agrega que la norma jurídica no establece una persecución a perpetuidad.
Recalca que luego de consumarse un delito hay términos fatales para el operador investigador o judicial, para terminar una investigación y lograr una sentencia.
Cedeño sostiene que en ocasiones hay casos de alto perfil que terminan en impunidad aplicando la prescripción.
Explicó que en materia de delitos electorales ya no se puede hacer nada, porque han prescrito los tres años, que se establecen en el Código Electoral y el caso de los millones que se habrían otorgado irregularmente a Juntas Comunales y municipios no se podría investigar como un delito electoral.
Dijo que si en Panamá no se establecen sanciones para los jueces o magistrados que dejen vencer los términos de un documento, va a campear la impunidad.
También menciona que se puede tener la capacidad, pero si no hay voluntad, no habrá avances.
Sobre el caso Odebrecht Cedeño considera que la Corte Suprema de Justicia debe fallar de fondo porque ya tiene el expediente.
También dijo que es un error del presidente Juan Carlos Varela, no revelar el nombre de las personas que designará para que ocupen el cargo de magistrados de la Corte Suprema, con la excusa de la situación que se presenta en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Para Cedeño, el mensaje que envía el presidente al no decir a quien designa, es que pareciera que no le importa la "debacle" que hay con la justicia en Panamá.