Recomiendan modernizar la Lotería Nacional de Beneficencia para atraer compradores jóvenes

La Lotería necesita modernizarse, según exdirector

Tras las denuncias de irregularidades en los procesos de devolución de chances y billetes en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), al igual que la poca influencia que tiene la institución entre jóvenes, deja entredicho la necesidad de modernizar tanto los procesos, como los premios y maneras de obtener los chances y billetes.

Omar Chen, exdirector de la institución, indicó que uno de los problemas importantes de la Lotería, provocados por la pandemia es la devolución, que puede alcanzar entre 20 a 25 por ciento de devolución entre los billeteros, y eso provoca un embotellamiento que demora el proceso.

“No se ha logrado modernizar el sistema de devolución, aumentar el proceso, hacerlo eficiente, definitivamente demora ese proceso y provoca suspicacia entre los malos billeteros y malos funcionarios en tratar de sustraer billetes premiados después del sorteo”, manifestó Chen.

Recordó que, en el 2004 bajo su administración, se logró aumentar la capacidad de devolución con la adquisición de nuevas máquinas que ya deben modernizarse, un desinhibidor de señal de celular, presencia de los fiscalizadores de la Contraloría General de la República, a los billeteros cuando iban a la devolución se le sellaba su paquete para que no pudieran abrirlo en medio del proceso, había auditores internos de la Lotería y había funcionarios dentro del departamento de devoluciones. “O sea, había seis aspectos importantes que custodiaban el proceso de devolución. Además, la devolución no andaba por el 20 por ciento era de 2 a 5 por ciento”.

Chen también rememoró que se trató de introducir la ley de penalización de venta de chances clandestino de forma penal, pero fue algo que durmió el sueño eterno en la Asamblea Nacional.

Destacó que la LNB tiene un problema similar al de la Caja de Seguro Social, porque no amplía la capacidad de introducir compradores jóvenes entre 20 y 40 años. “Los compradores de Lotería son mayores de 40 a 60 años, jubilados en su gran mayoría, y en la medida en que no se incorpore productos nuevos, modernice su sistema de ventas y devolución la Lotería podría desaparecer en 30 años”, manifestó Chen.

El exdirector resaltó que el producto chances y billetes es exitoso en un mercado que está en decadencia, a pesar de que aumentan las ventas son los mismos clientes los que han aumentado su capacidad de compra porque es algo como una costumbre, pero se pueden incorporar productos nuevos y otras formas de venta ya sea por internet, o lotería electrónica.

Según Chen, la Lotería aporta 130 millones de dólares al Tesoro Nacional y esto es gracias a los vendedores y compradores.

En cuando a su salida de la LNB, Chen dijo que pudo inferir la guerra frontal que tuvo por la venta de chances clandestinos incluso con billeteros que se dedicaban a esta actividad. Además, presentó varios juegos nuevos ante la Junta Directiva.

Reconoció que su abuela se dedicaba a la venta de chances clandestinos, pero ni su mamá, ni su papá, ni nadie de su familia continuó con ese negocio, reiterando que fue él quien propuso la Ley de penalizar la venta de chaces clandestinos.

Sobre la política a lo interno de la institución, Chen explicó que los billeteros deben ser personas con un estatus económico que requieran ingresos para poder subsistir, por lo que propone un barrido a todos los dueños de libreta de lotería que estén incorporados dentro del gobierno como funcionarios, o dentro de la empresa privada que genere arriba de mil dólares mensuales, ya que esa persona debe estar trabajando y no tiene tiempo para la venta y además, hacer una depuración de aquellos que cuentan con ayudas sociales como Ángel Guardián u otro.

Recalcó que actualmente la institución vende el doble de lo que en su época se vendía, y los aportes al Estado han aumentado de 60 millones a 130 millones de dólares, siendo la segunda institución que más aporta al Tesoro Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats