Recomiendan al Gobierno buscar fórmulas para amortiguar el aumento de precios en los alimentos
Canasta Básica
El acelerado aumento de los combustibles, sumado al conflicto bélico en Rusia y Ucrania, han desencadenado un alza en los precios de los productos de la canasta básica, que, a un mes de guerra, ya empiezan a golpear duramente el bolsillo de los panameños.
Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, manifestó que desde la plataforma hablanlosconsumidores.org, han realizado consultas, no científicas, pero sí se ha podido constatar que los precios de todos los artículos han aumentado.
Los mariscos son algunos de los alimentos que han aumentado su precio de cara a la celebración de la Semana Santa, Fletcher, destacó que estos aumentos están relacionados a la crisis pandémica, la crisis de los fletes navieros y el aumento de los combustibles, por lo que recomendó que, en caso de seguir las tradiciones, reemplazarlo por productos enlatados como la tuna y sardina.
Señaló que en el país no existe una canasta básica unificada a nivel institucional como otros países.
Aclaro que existen varias mediciones, la que hace el Ministerio de Economía y Finanzas, la de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la de la Contraloría, pero es la de Acodeco la que más se vincula a los consumidores y solo tienen 50 productos.
Indicó que, desde el punto de vista de la organización, los productos que salen de la canasta básica son porque se han dejado de consumir y son reemplazados por otros más accesibles.
Fletcher dijo que las expectativas hacia el futuro no son muy buenas, debido a que los precios de los combustibles seguirán aumentando, y esto afecta el transporte de los alimentos, por lo que considera que el Gobierno debe intervenir en la situación, con creaciones de cooperativas de consumidores donde los productos vayan del productor directo al consumidor.
Además, dijo que es necesario que el gobierno busque fórmulas para reducir el precio del combustible, ya que, muchos comerciantes suben los precios de los productos en stock una vez aumentan los precios de los combustibles.
Otra recomendación sería vigilar todas las prácticas monopolistas que se dan en torno al tema de alimentos, ya que, si no se persigue a los comerciantes que se ponen de acuerdo para colocar los precios, de nada sirve que se regulen los costos del mercado o cualquier medida que se establezca.
Resaltó que actualmente la canasta básica supera los 300.00 dólares y sigue subiendo.
“El transporte es fundamental, si no hay forma de movilizar a las miles de personas que tienen que ir a sus trabajos, evidentemente la gente no podrá producir ni consumir, reiteramos que el gobierno tiene que abrir todo el tamiz de discusión en la materia”, concluyó.