Recomiendan al gobierno no tomar decisiones sobre la CSS que puedan afectar soluciones reales
Con poco progreso, así está el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), que inició hace cinco meses con altas y bajas, pero sobre todo, con el levantamiento de la mesa del sector de los trabajadores representados por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y ahora los representantes del partido Panameñista.
Dino Mon, actuario de la CSS, dijo en el programa radial Mesa de Periodistas, que parte de lo que sucede depende de la voluntad del gobierno y este no quiere agarrar "al toro por los cuernos" y pasar a la historia como el gobierno que realmente cambió el futuro de la nación, sino que tiene prioridades como el estado fiscal.
“La CSS nunca ha sido realmente un blanco de solución del gobierno y creo que el diálogo fue para dar un poquito ese estirón para ver si salía algo de allí, porque ellos no tenían dentro de su agenda claramente llegar a una solución real. Pero sí va a depender mucho de lo que tengan en su agenda”, indicó Mon aseverando que, si no van a tomar una posición beligerante en la solución del problema, lo que deben procurar es dejar el tema tal como está, para que un gobierno que quiera verdaderamente hacer las cosas de forma correctas las pueda hacer.
Para el actuario, fusionar los sistemas para llevar al solidario más allá del 2024 no es viable, ya que indudablemente pasar dineros de un sistema a otro haría muchísimo daño. Consideró que lo que debe hacer el gobierno es sincerarse y decir que esto los rebasa, buscar un préstamo interino y pasar la pelota a un gobierno que lo tenga dentro de su agenda y se pueda hacer la reestructuración de forma coherente.
“Yo creo que la solución debe ser de dónde se sube un poco la cuota y cómo de alguna manera se toman los dineros del fideicomiso del Banco Nacional para pasar el agua y que el nuevo gobierno desde que empiece pueda accionar alguna medida de solución. Mientras tanto, mesas de ciudadanos, empresa privada y trabajadores estudien el tema desde el punto de vista técnico”, expresó.
De acuerdo con Mon, las medidas paramétricas son demonizadas, pero estas funcionan de cualquier forma y en cualquier estructura de solución en el sistema de pensiones. Asegurando que no hay forma de que el sistema que está quebrado salga adelante con la reparametrización del sistema y eso indica que hay que cotizar más por más cantidad de años y más cuotas que las que pagamos hoy.
“La edad de jubilación pierde mucho sentido cuando lo que se necesita es dinero fresco que entre a la CSS, para el sostenimiento de la pensión que todo el mundo quiere recibir”, puntualizó.
Mon destacó que hay que mejorar la forma en que se invierten los recursos de la CSS, pero para eso hay que generar un nivel de rendición de cuentas, controles y hacer que se convierta justamente en un banco con las mismas características de reserva y transparencia.
“Imagínate como está la administración de la caja hoy, que nos pongamos a dar préstamos cuando sabemos que los que da lo hace con poca transparencia y tanta oscuridad y con una cartera con una morosidad enorme, no puedo concebir que esto lo estemos planteando sin pensar en que el gobierno corporativo de la Caja cambie”, manifestó señalando que son reinos dentro de la institución escondidos.
Señaló que el sector trabajador que se levantó de la mesa realmente no representa a los trabajadores que están preocupados por lo que va a pasar con la CSS.
En este sentido, indicó que lo único positivo que veía del diálogo era explicarles a las personas que si no ahorraron, tarde que temprano eso se iba a terminar.
Explicó que la fórmula para saber cuánto cobrarás una vez jubilado es: si pagas 20 años de cuota recibes el 60% del promedio de los mejores 10 años de salario, o sea, los mejores 10 años lo cotizas por el 60, en otras palabras si cobras mil dólares el 60% es 600 dólares.