Recomiendan al Ejecutivo hacer designaciones 'consensuadas' de magistrados
El rechazo a la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no tiene ver con asuntos políticos, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.
Resaltó que luego de una amplia consulta que se hizo en el Salón Azul de la AN, el 90% de las exposiciones fueron en oposición a las designaciones que hizo el Ejecutivo.
En ese sentido, de acuerdo con Ábrego, lo que se hizo en la AN por parte de los 52 diputados que votaron en contra, fue escuchar el clamor de la ciudadanía, quienes rechazaban que Moore y Tovar, fueran las nuevas magistradas de la CSJ.
Por otra parte, manifestó que en Panamá se requiere que la justicia se expedita e independiente, pero las designadas no cumplían con esas dos cualidades.
Ábrego también justificó los votos en contra, diciendo que el Legislativo jugó su rol de contrapeso.
Expresó que ahora el Ejecutivo tiene “una bonita oportunidad” para hacer dos nuevas designaciones, pero que sean consensuadas y que no vuelva a pasar como con las pasadas designadas que nunca debieron ser llevadas al agotamiento.
Yanibel Ábrego rechazó las declaraciones que dio el presidente Juan Carlos Varela en cuanto se supo el resultado en la Asamblea.
En otro tema, confirmó que se mantienen a la espera de que se les asignen los fondos del presupuesto para el funcionamiento de ese órgano del Estado y no quiere pensar que la demora tenga que ver con algún tipo de presión, relacionada a la ratificación de magistradas.