Recomiendan poner fecha de culminación a subsidios e invertir en educación y empleos
Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Marcela Galindo, el plan MedicSol lanzado por el gobierno es una compra de tiempo, tiempo que debe utilizarse para buscar una solución real y duradera en el tiempo para el problema de desabastecimiento en la Caja de Seguro Social (CSS).
Entiende que es un tema que no se resuelve de la noche a la mañana, sino que se requiere de tiempo y voluntad para poder solucionar los problemas de fondo, sabiendo que este programa es una solución temporal, por lo que se debe empezar a trabajar de forma paralela para atender el verdadero problema.
Destacó que actualmente hay varios temas de interés nacional sobre la mesa, por lo que hay que definir prioridades, también dijo que es necesario revisar los subsidios que se entregan y ponerle fecha de finalización para invertir esos recursos, en otros temas como programas de educación, o en ayudas a la micro, pequeña y mediana empresa para generar empleos.
“Hagamos una revisión, hagamos un plan de transición y empecemos a invertir esos fondos en actividades que generen beneficios a las personas”, expresó.
Para Galindo, con los subsidios se está comprando la paz social, pero hay que comprender que se dan a personas que están confrontando problemas económicos en momentos determinados, no obstante aseguró que deben tener fecha de inicio y final, para entonces invertirlos en educar a los ciudadanos para que puedan acceder a mejores empleos.
Destacó que actualmente hay muchas personas con salario mínimo en el país, por lo que es necesario buscar la manera para educarlas y que de esta forma puedan acceder a empleos donde generen mayores ingresos.