Recomiendan a los consumidores comparar precios de pruebas de hisopados en clínicas privadas
La alta demanda de pruebas de hisopados se ha extendido al sector privado, debido a que muchas personas acuden a clínicas para realizárselas de una forma más rápida, sobre todo, cuando no logran hacerse el test en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud.
Ante esto, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, indicó que el equipo de la institución ha estado monitoreando los precios, y hace unos meses se percibió una disminución en los precios, sin embargo, con esta nueva variante muchos consumidores van varias veces a las clínicas por ser contacto directo, pero la primera prueba sale negativa y en cinco días tiene que hacerse otra.
“Nosotros exhortamos a ese sector económico al cual le está yendo muy bien, que son los laboratorios, que, si un consumidor tiene que hacerse dos pruebas en días diferentes de la misma semana, que haya un paquete especial para ese consumidor”, manifestó.
Quintero aprovechó para decir que, si llegasen a encontrar un agente económico que tenga este tipo de promociones, la Acodeco lo publicará en sus redes sociales.
Destalló que los precios en las pruebas de antígeno van desde los B/. 20.00 hasta los B/. 35.00, pero las pruebas de PCR van desde B/. 60.00 hasta B/. 100.00, por lo que considera necesario que las personas conozcan las diferencias de precios y puedan acudir al lugar que las ofrece a menor costo.
“A lo que quiero llegar es que los agentes económicos entiendan la realidad de la nueva cepa y si un consumidor tiene que ir tres veces y pagar 60 dólares en tu negocio, algún tipo de oferta deben hacer. Si lo hacen Acodeco hará una campaña exhaustiva para que los consumidores vayan a tu negocio”, expresó.
Destacó que, pese a la demanda, según el muestreo que se hizo, algunos laboratorios han disminuido sus precios con respecto a hace dos años.
Recomendó a los consumidores que además de comparar los precios, traten de negociar con los laboratorios el costo, en caso de que ya sea la segunda o tercera vez que se realiza la prueba en ese lugar.
Mientras que, aquellos que acudan a hospitales a hacerse otro estudio y están solicitando una prueba de COVID-19, pidió que se haga la denuncia en la línea de Whatsapp 6330-3333, debido a que no se puede obligar a la persona a realizarse la prueba, y tampoco hacerla en el mismo hospital donde se realizará el otro estudio.
Afirmó que existen reportes de alto consumo de antigripales en el mercado, pero en el país existe una gran variedad de estos medicamentos por lo que no hay escasez.