Recomiendan al Canal conversar con las comunidades sobre los proyectos para enfrentar la crisis del agua
Los límites de la cuenca hidrográfica fueron establecidos entre los años 1997 y 1999, en medio de los embates que enfrentaba el país por el fenómeno del Niño, que creó un gran problema al Canal.
Ciudad de Panamá/La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley N° 20 de 2006, que había reducido los límites de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), con lo cual el Canal de Panamá vuelve a tener bajo su cargo una cuenca occidental de la que depende la operatividad de la vía interoceánica y la demanda de consumo de agua de la provincia de Panamá.
Le puede interesar: Canal de Panamá recupera límites de su cuenca hidrográfica y avanzará para solucionar la crisis hídrica
Alberto Alemán Zubieta, asesor presidencial en temas marítimos y logísticos, calificó como acertada la decisión de la Corte, que da la jurisdicción y control de proteger el recurso hídrico a la Autoridad del Canal de Panamá.
Así las cosas, para Zubieta, también exadministrador del Canal, lo primero que se debe retomar es el trabajo social con las comunidades aledañas a la cuenca. Esto, para ejercer un manejo adecuado de la misma, puesto que son estas comunidades las que protegen este recurso. "Con ellos se trabaja la reforestación y protección del bosque", sostuvo.
Con base en eso, además de seguir con el programa de titulación en esa zona, la ACP debe entablar una conversación importante con las comunidades, a razón de que hay mucha desinformación y muchos piensan que hay más áreas dentro de la cuenca que van a ser inundadas, cosa que no es así, expresó Zubieta.
Lea también: Ministro del Canal: No se hará un embalse en el río Indio, si los habitantes se oponen
Recordó que los límites de la cuenca hidrográfica fueron establecidos entre los años 1997 y 1999, en medio de los embates que enfrentaba el país por el fenómeno del Niño, que creó un gran problema al Canal.
En ese momento, relató Zubieta, empezaron estudios para conocer dónde estaba el agua para el futuro y ese análisis llevó a solicitar al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional, establecer los límites que llevaron hasta la cuenca de Coclé del Norte, porque esas cuencas adicionales tienen casi 4 veces más agua que la del lago Chagres.
Con los cambios que se han dado en el tiempo, ahora un pedazo de la mina de Donoso ha quedado dentro de los límites de la cuenca canalera. En ese sentido, Zubieta manifestó que dentro de los límites de una cuenca hay todo tipo de actividades, sin embargo, las mismas deben ser reguladas en función de proteger el recurso hídrico, para garantizar que el agua que vaya a la cuenca central sea limpia y de calidad.
Hay que hacer un nuevo Idaan
A juicio de Zubieta, para contrarrestar el problema de distribución de agua en la provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón, lo primordial es hacer una reingeniería total y un nuevo Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), puesto que este sistema de distribución es el que hace que los pobladores de estas regiones no reciban agua 24/7.
Esa institución está totalmente politizada, por lo tanto, hay que hacerle una reingeniería completa de todo su sistema de gobernanza y sus proyectos",
Entre las acciones para mejorar el sistema de distribución, el también exadministrador del Canal, sugirió que este debe operar la planta potabilizadora de Chilibre, de manera que le suministre energía y reduzca los costos de producción de agua para la ciudad de Panamá.
Panamá requiere de otros puertos en el Pacífico y Atlántico
Zubieta fue preciso en decir que el desarrollo de la capacidad logística del país tiene que darse, con lo cual Panamá requiere establecer otros puertos tanto en el Pacífico como en el Atlántico y adicionalmente debe interconectarlos, de manera tal que se pueda ir de puerto a puerto, honrando así la posición geográfica de conexión para los dos océanos.