Recomiendan actualizar pensum académico panameño para mejorar resultados en pruebas
Día del Maestro
Tras los resultados obtenidos por Panamá en materia de educación en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el dirigente magisterial Edy Pinto, dijo que el país necesita una reingeniería total dentro del plan curricular y establecer un plan nacional de acuerdo a la actualidad.
El profesor señaló que las pruebas ERCE, del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y otras tienen estándares de calidad diferentes a los del país, entonces se le está exigiendo al estudiante panameño resultados de estándares de países desarrollados, es por ello que hace el llamado a la administración actual para que se avance en la actualización del a pensum nacional.
“Seguimos hablando de jeroglíficos, de Cristóbal Colón, le damos relevancia a cosas que no son elemental para el estudiante y no la comprensión lectora, las matemáticas que son muy necesarias en este momento”, señaló Pinto.
Aseguró que en Panamá se siguen dando las mismas clases que se daban en 1954, por lo que es urgente hacer un verdadero cambio para beneficiar realmente al estudiante y se logren buenos resultados en las pruebas.
Resaltó que la labor docente durante la pandemia ha sido titánica, saliendo al frente con muchas carencias, destacando que en el país solo hay 45% de conectividad y reconociendo que lo que se hizo no fue suficiente y tendrá sus repercusiones en el futuro.
“El sistema educativo honestamente tenemos que hacerle algunos ajustes, hemos propuesto que se hagan los cambios. No se han hecho desde el gobierno de Martín Torrijos. Hay que hacer algo urgente para mejorar el sistema educativo, para mejorar la carrera docente y el aprendizaje de nuestros niños”, aseveró.
Sobre el retorno a clases en 2022, Pinto dijo que los problemas estructurales no deben ser una excusa para no volver debido a que este es un problema recurrente, pero hizo un llamado al gobierno a que aproveche los meses que quedan para tener la mayoría de los colegios listos para el 6 de marzo.