Piensa viajar con sus hijos en Carnaval, estas son las recomendaciones
Miles de personas se trasladarán desde este viernes 24 de febrero, hacia el interior del país, para participar de las fiestas del Carnaval, por lo que se hace un llamado a todos los conductores a que tomen las medidas necesarias para evitar accidentes de tránsito.
El director de Educación y Defensa del Usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), David Ramírez, explicó sobre las prácticas seguras para viajar cuando hay niños a bordo.
Recalcó que nunca se debe conducir con los niños en las piernas, aunque sea a distancias cortas, porque el cuerpo del niño queda muy pegado al timón.
Tomando esto en cuenta, agrega que dentro de una barriada la velocidad para conducir es de 30 o 40 kilómetros y en el caso de que se de una colisión, el cuerpo del conductor se desplaza hacia adelante, empujando al infante, lo que puede provocar fractura torácica y hasta la muerte.
Tampoco se debe viajar con niños en el puesto al lado del conductor y para mayor seguridad deben ir en la parte trasera.
Ramírez explica que el decreto 640 establece que no se pueden transportar a niños de manera insegura y la boleta es por un valor de $100.00 y la acumulación de cinco puntos en la licencia.
También explicó que los niños deben viajar en sillas de retención. En este caso, cuando el niño tiene más de tres años, la silla se coloca en posición normal, pero cando tiene menos de tres años se coloca en dirección contraria al tráfico, porque las normas internacionales establecen que las maneras más seguras de viajar de los niños es detrás del conductor, el pasajero, o en el centro.
Por su parte, Osiris Gratacos de la Fundación de Educación Vial, informó que se está trabajando en la elaboración de una modificación al reglamento relacionado a los dispositivos que se pueden usar para que los menores viajen seguros.